Protestan contra el manejo amarillista del caso Ingrid Escamilla (Estado de México)


Diversos colectivos se reunieron en la explanada municipal de Ecatepec. (Alejandra Gudiño)

Alejandra Gudiño / Milenio

Colocaron fotografías y cruces en una parte de la alameda local, y quemaron las hojas de los diarios en los que se publicaron las fotos sangrientas del feminicidio.

Integrantes de diversos colectivos feministas efectuaron un mitin en la explanada municipal de Ecatepec para protestar por el manejo “amarillista y sensacionalista” que dieron varios periódicos al caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, por lo que exigieron a la Fiscalía de Ciudad de México investigar y sancionar a los servidores públicos que filtraron las fotografías a los medios de comunicación.

Vestidas de negro, como signo de luto e indignación por el asesinato de Ingrid, así como el de cientos de mujeres, adolescentes y niñas que han ocurrido en Ecatepec y en todo el Estado de México, colocaron fotografías y cruces rosas en una parte de la alameda local, y quemaron las hojas de los diarios en los que se publicaron las fotos sangrientas de Ingrid.

Briseyda Hermenegildo Flores, miembro del colectivo “Ni una Menos”, exigió a los directivos de los periódicos en los que se exhibieron dichas imágenes, dejar de lucrar con el dolor ajeno, así como dar un manejo respetuoso a la información.

“No compren esos periódicos, no se hagan cómplices de esos malos informadores y servidores públicos, a quienes no les importan los derechos humanos de una víctima y de sus familias. El derecho que tienen a la privacidad”.

Las manifestantes también realizaron un performance en memoria de las víctimas de feminicidio en la zona metropolitana del Valle de México e hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no minimizar y ocultar cifras de la violencia que todos los días se ejerce contra de las mujeres.

Lamentaron que en Ciudad de México haya una mayor capacidad y respuesta de las feministas para organizar protestas en casos como el de Ingrid Escamilla, por lo que exhortaron a los mexiquenses a no ser insensibles ante estas situaciones de violencia en contra de las mujeres y a no ver los feminicidios como algo normal.

“En el Estado de México tenemos dos alertas, por violencia de género y por desaparición forzada, por ello pedimos a las autoridades a trabajar más en la implementación de políticas públicas en beneficio de las mujeres y a apoyar para que desde las escuelas se eduque a los ñiños en el respeto hacia las niñas, a que desde los núcleos familiares se conviva en ambientes de amor, de respeto y de armonía, para evitar que las niñas, adolescentes y mujeres crean que lo normal es vivir siendo agredidas”.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/protestan-manejo-amarillista-caso-ingrid-escamilla