Van por la destitución de comisionado de búsqueda de desaparecidos (Sinaloa)

Marcos Vizcarra/Revista Espejos

El colectivo AEQUUS-Promoción y Defensa de Derechos Humanos y el colectivo Sabuesos Guerreras van por la destitución de Juan Carlos Saavedra Ortega, comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa.

“Asistiendo al Colectivo de familiares de personas desaparecidas denominado Sabuesos Guerreras A.C. se ha presentado una Demanda de Amparo, en la que fundamentalmente se impugna el proceso legislativo del Congreso del Estado de Sinaloa y los actos administrativos del Gobierno del Estado Sinaloa, en el nombramiento del C. Juan Carlos Saavedra Ortega, como Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, se señaló por el colectivo.

Víctor Caballero, abogado del colectivo, dijo que se observó el desempeño del Comisionado y las denuncias expresadas por Sabuesos Guerreras sobre omisiones y la necesidad de que se reponga el proceso de elección de comisionado, al mismo tiempo en que se encontró un sustento legal para la impugnación.

“Lo que hicimos fue buscar una figura jurídica que se llama tracto sucesivo, obviamente sobre el proceso legislativo y los actos administrativos que consideramos que son actos de tracto sucesivo, porque se repiten en cada momento en que esta persona se mantenga en el cargo

“Esta persona carecía de los requisitos que establece la Ley de Desaparición Forzada”.

El caso se presentó en línea, con una solicitud de amparo en los juzgados federales con sede en Culiacán, a la espera de que se designe un juzgado específico.

El señalamiento principal es la falta de experiencia del Comisionado de Búsqueda, así como la falta de consenso entre los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“Está lleno (el currículum del comisionado) en actividades de rescate de persona, de Cruz Roja, de paramédicos y no había ningún antecedente que nos dijera que tuviera como referente en derechos humanos, salvo un curso que presentó en la Comisión de Derechos Humanos”, señaló el abogado.

En la solicitud de amparo se incluyó que la designación de Saavedra Ortega fue una imposición de Gobierno del Estado, avalado por el Congreso del Estado, sin atender las opiniones y posturas de diversas organizaciones.

http://revistaespejo.com/2020/02/05/van-por-la-destitucion-de-comisionado-de-busqueda-de-desaparecidos/