Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Retiran memorial de los feminicidos en Jalisco

Foto: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

El Colectivo de Familias Unidas Contra los Feminicidios en Jalisco y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), denunciaron con gran indignación, la remoción de la placa conmemorativa del Memorial de los Feminicidios en Jalisco, así como, de los listones con los nombres de las víctimas, que fueron instalados por sus familiares en el Parque de la Revolución o Parque Rojo en Guadalajara, hace más de un año.

Han exigido a la Fiscalía del Estado de Jalisco que lleve a cabo una investigación que determine el origen del atentado y al Gobierno de Guadalajara “asuma la responsabilidad de resguardar el Memorial y reponer la placa alusiva” que recuerda a las mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida en Jalisco.

Dalia Souza / Zona Docs

Este jueves 6 de febrero por la noche, el Colectivo de Familias Unidas Contra los Feminicidios en Jalisco y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), denunciaron con profunda indignación y rechazo, la remoción del Memorial para las Víctimas de Feminicidio en Jalisco. Según precisan en su comunicado, la placa conmemorativa que llevaba inscrito el mensaje: “Porque tenemos memoria y no olvidamos. Memorial feminicidos en Jalisco”, así como, los listones con los nombres de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Jalisco, fueron removidos. En el lugar sólo quedó la cruz color rojo que acompañaba el memorial. Este espacio conmemorativo y de denuncia, fue instalado en noviembre de 2018 en una de las jardineras del Parque Revolución o Parque Rojo en Guadalajara; fueron las familias de quienes han sufrido la violencia feminicida las se encargaron de disponer esta marca de memoria y verdad:

“El derecho a la verdad y el derecho a mantener la memoria viva es uno de los derechos establecidas en la sentencia campo algodonero, la sentencia habla de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Se estableció que el derecho a la verdad, tiene como fin promover por una parte la memoria de las víctimas de violaciones graves de sus derechos humanos como es el caso del feminicidio. La importancia que tiene para las familias de estas víctimas el conocer la verdad de los hechos implica también la memoria viva de su recuerdo y de la forma en que el Estado no garantizó su seguridad y su derecho a vivir una vida libre de violencia. En este sentido, el derecho a la verdad, tiene como fin reivindicar la memoria de las miles de mujeres que han sido asesinadas” señalaron en su pronunciamiento.

Recordaron además, que la Ley General de Victimas garantiza el derecho a la verdad como un principio básico para acceder a la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición:

“Es el Estado, quien debe esclarecer los hechos violatorios de derechos humanos, sancionar y reparar. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que el derecho a la verdad ha surgido como respuesta frente a la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción de los casos de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los Estados” precisaron.

Por ello, argumentan que, este espacio es un esfuerzo para combatir la impunidad y forma parte del “resguardo de la memoria de quienes fueron asesinadas en un Estado machista”.

De esta manera solicitan a las autoridades de justicia en el estado de Jalisco y en el municipio de Guadalajara, atender a la brevedad las siguientes demandas:

1. A la Fiscalía del Estado de Jaliscorealice una amplia investigación por el atentado realizado al Memorial de los Feminicidios instalado en el Parque Rojo por el Colectivo de Familias Unidas contra los Feminicidios; y
2. Al Gobierno municipal de Guadalajara: asuma la responsabilidad de resguardar el Memorial y reponer la placa alusiva que “nos recuerda que ninguna mujer debe ser asesinada por las violencias machistas”.

https://www.zonadocs.mx/2020/02/07/retiran-memorial-de-los-feminicidos-en-jalisco/