Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Guanajuato es el estado más violento para ser niño: NIMA

Por Zona Franca, 7 de febrero de 2020
León, Gto. El estado de Guanajuato es el más peligroso para niños, niñas y adolescentes; no sólo los 390 homicidios de menores de edad cometidos durante el 2019, sino porque la legislación actual tampoco ofrece garantías para el desarrollo de los más pequeños.

Así lo sentenciaron Rebeca Aguayo e Itzel Hernández, investigadoras del Centro NIMA de Promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.

Foto: Zona Franca

Rebeca Aguayo, coordinadora del área de investigación de NIMA, mencionó que las autoridades no garantizan las condiciones mínimas de seguridad para el sano desarrollo de los niños, y que tampoco existe una correcta impartición de justicia para quienes son víctimas de delitos como la trata, abuso sexual e incluso homicidio.
Homicidios a la alza

Según estimaciones hechas por NIMA, desde el 2015 hasta el cierre de 2019, en Guanajuato fueron asesinados alrededor de 2 mil niños, niñas y adolescentes; en el último año se contabilizaron 390 homicidios, por lo que la entidad se convierte en la más insegura para este sector de la población.

Rebeca Aguayo, investigadora de NIMA, mencionó que además se deben contabilizar 10 casos de tráfico de menores y otros tantos de corrupción y trata.

Por eso, reclamó tanto a la autoridad estatal como a la federal, que garanticen la seguridad de los menores de edad que habitan en Guanajuato.

“Parece que la violencia hacía niños, niñas y adolescentes no está siendo clave para la agenda pública, para la sociedad. No nos está escandalizando que el estado sea el primer lugar en homicidios de niños, niñas y adolescentes y esto ya nos dice mucho y nos habla de que hay una violación y vulneración, porque no se protege la vida (de los menores), dijo Rebeca Aguayo.

Huecos en ley de protección a menores

La Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Guanajuato es la legislación que tiene ‘más huecos’ y menos garantiza la protección de los menores de edad en México, así lo destacó Rebeca Aguayo.

La investigadora señaló que de acuerdo a un índice de la Red Nacional de los Derechos por la Infancia, en Guanajuato esta ley de protección a menores tiene la calificación más baja, por lo que se ha intentado que los legisladores la refuercen.

“Hasta julio del año pasado, Guanajuato seguía ocupando el último lugar en cuanto a este índice, con una calificación del 0 al 10, Guanajuato está con un 4.4 (…) pedimos que nos acerquemos a un 10, en el sentido de incorporar derechos que se están dejando fuera como son el tema de la educación sexual y el tema de la salud sexual reproductiva”, dijo.

En agosto del año pasado, los legisladores incluyeron algunos puntos a favor como la creación de una procuraduría especializada en la atención de niños, niñas y adolescentes pero todavía se requieren más aspectos a tratar.

Rebeca Aguayo comentó que es importante que en un estado como Guanajuato, se incluya el derecho a la educación sexual en la infancia, pues esto previene y alerta para que los niños y niñas puedan saber cuando alguien intenta abusar sexualmente de ellos, y les da herramientas para defenderse.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ddhh/guanajuato-es-el-estado-mas-violento-para-ser-nino-nima/