Protestan en la UJAT por uso de instalaciones para evento de Legionarios de Cristo (Tabasco)

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) participaron este jueves en una protesta para manifestar su rechazo a la realización, dentro de sus instalaciones, del Primer Premio Semper Altius 2020, organizado por colegios católicos de la Legión de Cristo.

Con gritos de “¡fuera curas de la UJAT”! y “¡cuiden a sus hijos de sacerdotes pederastas!”, los jóvenes universitarios, rodeados por policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT), desplegaron mantas y pancartas a las puertas de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSH), donde se lleva a cabo el evento.
Protesta en la UJAT. Foto: Especial

Convocados por el Frente Crítico Estudiantil de la UJAT, una veintena de alumnos denunciaron que la universidad prestó las instalaciones de la DACSH a los Legionarios de Cristo y suspendió clases por cuatro días, en pleno inicio del periodo escolar, además de que se colocaron figuras religiosas para una “capilla de adoración” y realizar “misas”.

El estudiante Salvador Murillo dijo que la mayor inconformidad es porque se viola flagrantemente la Constitución de la República y la ley Orgánica de la UJAT, que prohíbe realizar actos religiosos dentro del recinto universitario, y representa una “afrenta” al ideal juarista de la institución académica.

“¿Dónde queda entonces el ideal juarista del que tanto hablan las autoridades universitarias?… la Constitución mexicana establece que la educación pública debe ser laica”, recalcó.

El evento, organizado por el Instituto Cumbres de Villahermosa, fue inaugurado anoche por el gobernador Adán Augusto López Hernández en el Centro de Convenciones de esta capital, repleto de más de tres mil profesores, padres de familia, alumnos de primaria y secundaria, y directivos de 55 escuelas de México, El Salvador y Colombia, incorporados a la Red de Colegios Semper Altius de la Legión de Cristo.

Durante tres días, los alumnos participarán en concursos individuales y por equipos en oratoria y declamación, tanto en español como en inglés, y en el uso práctico de las matemáticas, valores, ajedrez, tecnología y arte, entre otras disciplinas.

Carlo Pi, director regional de la Red Semper Altius, explicó que este Primer Premio viene a sustituir al Torneo Académico Intercolegial que durante 15 años se ha realizado en las ciudades más importantes del país y año con año crece en número de participantes.

Destacó que La Red de Colegios Semper Altius es la más grande de colegios de México, con más de 60 años de experiencia en el mundo educativo y con presencia en 19 países de América, Europa y Asia.

Sobre las protestas de los jóvenes universitarios, el gobernador Adán Augusto dijo que están en su derecho porque en Tabasco hay plena garantía a la libre manifestación de las ideas, y celebró que al evento acudan alrededor de 10 mil visitantes, lo que –subrayó– pone de nuevo al estado “en el escenario nacional”.

“¡Bienvenidos muchos más eventos como estos!”, festejó el mandatario morenista y agradeció a los organizadores su “entrega y dedicación” para su realización.

Al preguntarle si se rentó o prestó la DASCH, el gobernador respondió: “Tengo entendido que fue prestado. La universidad no es una oficina de renta de espacios. Así como se pudo prestar a esto, se ha prestado en otras ocasiones”.

–¿Se avisó a los alumnos de esta clase de evento? –se le insistió.

–Yo tengo entendido que sí, se notificó que se retrasaba una semana las clases en esa división –respondió.

En enero pasado la Junta de Gobierno de la UJAT eligió como nuevo rector al maestro, notario y exdirector de la DACSH, Guillermo Narváez Osorio, quien previamente había renunciado como titular de la Secretaría de Educación.

Narváez Osorio es directivo de la iglesia protestante Nueva Generación Internacional.

https://www.proceso.com.mx/617028/protestan-en-la-ujat-por-uso-de-instalaciones-para-evento-de-legionarios-de-cristo