Por violencia sexual y criminalización, paro de actividades en siete escuelas de la UNAM (Ciudad de México)


Contralínea

Cuatro escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumaron a los paros de actividades en demanda de solución a la violencia sexual de género que se padece en los recintos universitarios y del cese a la criminalización contra el movimiento feminista que reivindica el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que suman ya siete escuelas en esa situación.

Se trata de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que determinó parar en forma indefinida –hasta que se resuelvan todas las demandas de todas las escuelas–; la Escuela Nacional Preparatoria 6 –con un paro de 7 días–; y el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y la Preparatoria 2, ambos por 72 horas.

De acuerdo con estudiantes activistas, estas protestas no sólo se deben a los casos de hostigamiento y acoso sexual en las escuelas y la falta de atención a los mismos, sino también a la inseguridad que enfrenta la comunidad universitaria.

El paro de actividades es la medida tomada luego del “encubrimiento” de las autoridades ante los casos de violencia de género y su incapacidad frente a los riesgos y peligros que afectan a los estudiantes, indicaron.

Las otras escuelas que se mantienen en paro indefinido son la Facultad de Filosofía y Letras, desde el 4 de noviembre de 2019; y la Preparatorias 9 y 2, desde el 12 de noviembre de 2019 y el 22 de enero de 2020, respectivamente.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/01/31/por-violencia-sexual-y-criminalizacion-paro-de-actividades-en-siete-escuelas-de-la-unam/