Mientras hayan megaproyectos en pueblos indígenas, seguiremos en resistencia, advierte Marichuy en Puebla

Foto: ElDiario.es

Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente

Mientras hayan megaproyectos en pueblos indígenas, seguiremos en resistencia, advierte Marichuy en Puebla

La excandidata presidencial impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y defensora de los derechos humanos María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, estuvo este jueves en la ciudad de Puebla para dar su respaldo al ambientalista y procesado político Miguel López Vega, en un acto público efectuado en el zócalo de la capital, donde advirtió que mientras el gobierno federal imponga megaproyectos en las comunidades indígenas, los pueblos continuarán organizándose para frenar estas obras que atentan contra la vida.

La también vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) dijo que la lucha que encabeza la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, en contra del entubamiento de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapana, es una lucha justa que se vive en varios pueblos del país.

Comparó que protestas y movilizaciones similares a las de Puebla se llevan a cabo en el Istmo de Tehuantepec, contra la instalación del Tren Maya, y en Morelos con el gasoducto y la Termoeléctrica en Huexca.

Por esta razón, condenó que a pesar del cambio de gobierno y de régimen en México, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, continúe la represión y el encarcelamiento de defensores del medio ambiente.

Junto al asta bandera del zócalo de Puebla, Marichuy dijo que inicialmente su intención era estar presente en la audiencia donde se dictó libertad condicional a Miguel López, miembro del CNI; sin embargo, el juicio penal se anticipó.

“Estamos juntos celebrando la libertad de Miguel, pero hay todavía cuestiones muy importantes que quedan pendientes: La comunidad de Zacatepec está luchando contra la contaminación de su río, y esta lucha está pasando en todo el territorio de los pueblos indígenas”, denunció.

La médico tradicional informó que la movilización de los pueblos es por la imposición de diferentes megaproyectos de muerte, así como de la industrialización de comunidades originarias que atentan contra la vida.

Por ello, advirtió que “mientras hayan estos proyectos van a seguir existiendo pueblos que se organicen, porque no estamos de acuerdo que se acabe con lo que nos da la vida”.

Rodeada por campesinos de Zacatepec y activistas de diferentes organizaciones sociales, la portavoz del Congreso Nacional Indígena sostuvo que hay pueblos enteros que se organizan en México para defender el agua y la tierra que también da de comer a las grandes ciudades.

“Tenemos tierra, agua y bosque, pero el día que todo eso se contamine se va acabar la vida, por eso los pueblos estamos resistiendo y vamos a seguir resistiendo contra estos proyectos, a los que llamados de muerte”, enfatizó.

Al final de su intervención, Marichuy indicó que su presencia en la entidad es para solidarizarse y dar aliento a las comunidades de Puebla, “porque vamos a continuar en la lucha a nivel nacional”.
No confió en López Obrador: Miguel López

En su oportunidad, el ambientalista Miguel López declaró que “no hay confianza en el gobierno federal, cuando en la región se impuso el Proyecto Integral Morelos”.

Esto en respuesta al anuncio que efectuó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de este jueves, donde afirmó que el secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, se trasladará a Puebla para conocer de cerca el conflicto del pueblo de Zacatepec y, después de un estudio, determinará si se cancela la obra del entubamiento de agua industrial del Parque Ciudad Textil Huejotzingo.

López Vega, quien además es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, dijo que a pesar de la represión y el encarcelamiento continúan en resistencia hasta buscar la cancelación definitiva de la obra estatal.

“No vamos a permitir que empresarios y políticos decidan sobre el destino que es nuestro; nos están despojando de la tierra y el agua”, denunció.

Actualmente, precisó que el pueblo nahua de Zacatepec, ubicado en el área conurbada a Puebla, cuenta con mil 200 hectáreas de tierra de labor, las cuales 70 por ciento fueron destinado en los últimos años a la instalación del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, otras 30 hectáreas compró la familia de José Abed para la construcción de un corredor industrial, a la que se han sumado proveedoras de las armadoras trasnacionales Volkswagen y Audi.

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/mientras-hayan-megaproyectos-en-pueblos-indigenas-seguiremos-en-resistencia-advierte-marichuy-en-puebla/