2019: uno de los años más violentos para la mujer en Coahuila, registrando una cifra histórica de feminicidios

Armando Ríos/ VANGUARDIA MX

La entidad registra cifra histórica de feminicidios y llamadas al 911 por agresiones contra mujeres

En el último informe con perspectiva de género presentado por las autoridades, durante 2019 las alertas al 911 por violencia contra la mujer aumentaron en el Estado, y Torreón se posicionó en el ranking de los municipios que a nivel nacional tuvieron mayor incidencia de feminicidios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila tuvo uno de sus años más violentos contra la mujer en el 2019, registrando una cifra histórica de feminicidios, que al menos en los últimos cinco años reportados no había tenido un registro.

En este último informe, Torreón se posicionó en el lugar número 30 con mayor incidencia de feminicidios en un solo año, por la investigación de seis de los 26 casos registrados en Coahuila durante todo el 2019.

CIFRAS INÉDITAS

Esto no había ocurrido antes, pues en 2018 el lugar de incidencia en el que quedó el municipio lagunero fue en el 57.

En este mismo esquema, durante el 2018 Matamoros y Saltillo entraron en el ranking por reportar dos feminicidios cada municipio en las posiciones 90 y 91 en la incidencia; sin embargo, para este 2019, Matamoros se posicionó en el lugar 56 y Ramos Arizpe en el 80, con cuatro y tres feminicidios más.

REPORTES POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE DISPARAN

Además, de acuerdo con la autoridad en las cifras de cierre del 2019, el 911 reportó al SESNSP haber recibido 50 mil 771 llamadas de algún tipo de violencia contra la mujer siendo la violencia familiar la más frecuente.

Esta estadística dice que la violencia contra las mujeres en los reportes del 911 incrementó en cuatro mil 922 llamadas desde el 2018, y se indica que en todo el año, cada día fueron recibidas en promedio 139 llamadas.

De acuerdo la estadística, entre enero y diciembre del 2019 el 911 recibió ocho mil 899 llamadas por violencia exclusiva contra la mujer.

Según reportes de diversas plataformas de las autoridades, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en Coahuila los casos de violencia familiar se han incrementado en un 15 por ciento, en comparación con 2018 y en su mayoría las víctimas son mujeres.

https://vanguardia.com.mx/articulo/2019-uno-de-los-anos-mas-violentos-para-la-mujer-en-coahuila-registrando-una-cifra-historica-de-feminicidios