Tortugas marinas aparecen muertas en costas de Alvarado (Veracruz)


Tras el hallazgo de dos especímenes este domingo, pobladores de la región temen que estén en riesgo por contaminación

Víctor Toriz / e-veracruz.com

Alvarado, Ver.- Dos tortugas marinas al parecer de la especie verde, aparecieron muertas en las playas de la comunidad de Mata de Uva, en el municipio de Alvarado.

El hallazgo fue reportado por pobladores de la zona, quienes mencionaron que además de las dos que fueron fotografiadas, al menos el cuerpo de otras tres eran arrastradas por la marea mar a dentro.

La tortuga verde (Chelonia Mydas) es una especie protegida por las leyes federales en materia ambiental, las NOM 056 y NOM 162 la catalogan como una especie en peligro de extinción.

A través de redes sociales, un usuario afirmó que no era la primera vez que se encontraba este tipo de especie sin vida en las bahías de Mata de Uva.

Pobladores comentan que el uso de pesticidas en los sembradíos de sandía que se ubican a menos de un kilómetro de la línea costera, pudo ser la causa de la contaminación que causó la muerte de los animales.

Las lluvias registradas en los últimos días pudieron generar escurrimientos en la superficie utilizada para agricultura hacia el arroyo de El Saladito, que desemboca directo en el mar.

Por otra parte, ambientalistas consultados por E-Consulta Veracruz afirman que por las características de los cuerpos, la muerte pudo ocurrir luego de que los ejemplares quedaran atrapados en las redes de pescadores de la zona.

Lo anterior debido a que los animales no presentaban muestras de laceraciones; pudieron quedar atrapadas en las redes y finalmente se ahogaron.

Tanto pobladores como ambientalistas piden que las autoridades federales realicen las investigaciones para determinar la causa de la muerte de las tortugas marinas para deslindar responsabilidades.

En tanto, pobladores afirman que en caso de comprobarse que se trató de muertes por contaminación, será necesario que se tomen las medidas para prevenir que otras especies que son de consumo humano puedan resultar afectadas.

http://www.e-veracruz.mx/nota/2020-01-26/ecologia/tortugas-marinas-aparecen-muertas-en-costas-de-alvarado