Gritos de auxilio lanzan los desplazados por la Familia Michoacana en Zirándaro (Guerrero)

Redacción / Digital Guerrero

Zirándaro Gro; a 22 de enero del 2020 (IRZA).- Si no hay una intervención directa del Ejército Mexicano para garantizar el retorno seguro a sus comunidades en un plazo de cuatro días, familias desplazadas por la violencia de una docena de poblados de la parte serrana de Zirándaro, advirtieron que se van a armar y a confrontar de manera directa contra el grupo delictivo La Familia Michoacana (FM), que es el que los hostiga al grado de que se ven obligados a abandonar sus viviendas.

Este martes un grupo de personas pudo ir a San Rafael, Salsipuedes, Guacamayas, Las Piedras, Las Juntas, Los Alacranes, El Limoncito, Barranca de San Rafael, Parajes y El Paso, para poder recuperar lo que pudieran de sus hogares, tanto comestibles, como muebles, lo poco que les dejó la FM que incursionó en el poblado el martes y miércoles de la semana pasada.

Lo hicieron luego que de Guayameo subieran a la sierra en convoy vehicular elementos de la policía municipal, estatal, tres camionetas artilladas del Ejército y el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza.

Esas familias desplazadas acarrearon en esas camionetas y en dos camiones de volteo que les proporcionó el Ayuntamiento, todo lo que pudieron, como camas, colchones, lavadoras, refrigeradores, ropa, maíz, sillas, cobijas, para traerlos a Guayameo o llevarlos a Zirándaro, donde han conseguido hospedaje provisional y donde se calcula hay unas dos mil personas distribuidas en ambos lugares.

En el trayecto de San Rafael a Zirándaro por el camino de terracería, se pudo apreciar que una decena de familias de Las Guacamayas, Las Piedras, Las Juntas, arriaron su ganado hasta Guayameo, donde esperan venderlos sus animales para tener algo de dinero para sustentar su estancia en esa localidad.

En la plaza de Guayameo, bajo el busto al general Vicente Guerrero, uno de los desplazados narra que, a su hermano, maleantes de la Familia Michoacana lo fueron a sacar de su vivienda que se encuentra en el acceso a la comunidad, “llegaron y mataron a sus animales, lo sacaron a la fuerza y se lo llevaron”, dos días después esa persona fue hallada decapitada y con signos de haber sido torturado.

Gerzain habla con las quijadas apretadas y con bastante coraje envía un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “parece que nos equivocamos en votar por Morena, sólo el presidente municipal nos está apoyando y de ahí en fuera nadie, esos putos de la Familia Michoacana actúan de manera impune y no hay quien les ponga un alto, lo que están esperando es que agarremos las armas y lo vamos a cumplir porque no nos hacen caso”.

Advierte que “el gobierno está esperando que nos partamos la madre y pues nos la vamos a partir, porque no confiamos en nadie, nadie nos da seguridad y se lo pedimos de manera directa al presidente, necesitamos ayuda ya porque ya nos han quitado todo”.

https://www.digitalguerrero.com.mx/instante/gritos-de-auxilio-lanzan-los-desplazados-por-la-familia-michoacana-en-zirandaro/