Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Autoridades detienen a más de 2 mil migrantes centroamericanos en Tabasco y Chiapas

Redacción / Animal Político

Los agentes federales del INM encontraron a mil 300 migrantes en Tabasco y a 800 más en Chiapas; en las próximas horas se determinará su condición jurídica.

En un solo día, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a más de 2 mil mujeres, hombres y menores migrantes centroamericanos que se encontraban en los estados de Chiapas y Tabasco.

Los agentes federales del INM trasladaron a los migrantes a sus estaciones con apoyo de los elementos de la Guardia Nacional con el fin de proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.

Según el Instituto, al menos mil 300 de las y los migrantes detenidos fueron encontrados en Tabasco y unos 800 en Chiapas.

En un comunicado, el INM detalló que las más de 2 mil personas aseguradas ingresaron a México de manera irregular por lo que en las próximas horas se determinará su condición jurídica y, en su caso, el retorno asistido a su país de origen.

Con relación a los menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Al momento se sabe que la mayoría de los migrantes rescatados son de Honduras.

El INM refirió que la localización de las más de 2 mil personas fue gracias a las inspecciones terrestres que se hacen en ambos estados, en las cuales se utiliza tecnología equipada con visión nocturna.

Esta detención se da luego de que el pasado lunes se reportara que alrededor de 500 personas de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron de manera irregular a territorio mexicano. El mismo día, el INM informó que habían logrado la detención de 402 migrantes.

La autoridad migratoria también refirió que otros 58 migrantes “se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región”, por lo que “elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda”.

Los migrantes detenidos el día lunes fueron trasladados a la estación migratoria de La Mosca, en Tuxtla Gutiérrez, en la que el INM impidió el acceso a tres integrantes del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano que disponen de permiso para visitar el centro de detención.

Al momento el INM ha informado que de los migrantes detenidos, 228 ya fueron deportados a Honduras desde Villahermosa, Tabasco. Sin embargo no hay cifras exactas sobre cuántas personas han sido detenidas y trasladadas en los últimos días a La Mosca.

https://www.animalpolitico.com/2020/01/autoridades-detienen-2-mil-migrantes-chiapas-tabasco-inm/