Suman 11 mil niños desaparecidos en el país, “alerta amber no sirve”

Redacción / El Dictamen

Suma 11 mil niños desaparecidos en el país, “alerta amber no sirve”. Para la Red por los Derechos de la Infancia en México, no existen protocolos oficiales, reales y eficaces.

Las familias de 11 mil 72 niños desaparecidos hace años no saben si sus seres queridos están vivos o muertos.

Datos de la Segob indican que, de 47 mil 820 menores desaparecidos entre la década de los 60 y diciembre pasado, 36 mil 748 fueron localizados y del resto, 23% del total, no hay certeza de su paradero.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019 hubo dos mil 720 niños desaparecidos.

De la cifra mil 713 fueron hallados y de mil siete aún no se sabe su paradero.

Juan Martín Pérez, director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México, afirmó que las redes sociales se han convertido en una herramienta crucial para buscar a niños ilocalizables ante la inexistencia o ineficacia de mecanismos oficiales, como la Alerta Amber.

Todos los días decenas de anuncios que preguntan si ¿lo has visto? inundan las redes sociales, estaciones del Metro y calles, pues México busca a sus 11 mil niños que se encuentran desaparecidos.

Son los estados de Tamaulipas, México, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, los que más casos reportan, de acuerdo con el último informe de laSecretaría de Gobernación.

Las principales víctimas de desaparición son las menores de edad, pues, a decir de organizaciones civiles, muchas veces son usadas para la explotación sexual.

De acuerdo con el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas de la Segob, de 47 mil 820 menores de edad desaparecidos 36 mil 748 fueron localizados.

Sin embargo, no se especifica si fueron encontrados vivos o muertos.

Por otra parte, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 había dos mil 720 menores de edad desaparecidos, de los cuales mil 713 fueron localizados, es decir, 62.98%, y el resto no se supo de su paradero, es decir, de 37.2%.

Por rango de edad de 10 a 14 años, las niñas encabezan la lista, y entre los 15 y 19 años no hay gran diferencia en el número de desaparecidos entre ambos sexos, según el reporte de Gobernación.

https://www.eldictamen.mx/nacional/suman-11-mil-ninos-desaparecidos-en-el-pais-alerta-amber-no-sirve/