Sindicalizados toman Rectoría y Tesorería de las Universidad Michoacana

Foto: Charbell Lucio

Carlos Arrieta, Corresponsal / El Universal, 13 de enero de 2020
Morelia, Michoacán.- Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana tomaron este lunes las oficinas de las Rectoría, la Tesorería y el Departamento de Nóminas de la casa de estudios para exigir que les paguen sus sueldos y aguinaldo pendientes.

Las autoridades universitarias confirmaron que la actividad académica no se ha visto afectada, pero sí la administrativa, por las áreas tomadas con reducidos grupos del SUEUM.

Los agremiados de esa expresión Sindical se han visto afectados en el pago de sus dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional porque su dirigencia se ha negado a firmar el acuerdo para las modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones de las UMSNH.

Esa condicionante la fijó el gobierno federal el 21 de diciembre del 2018, para que la máxima casa de estudios accediera a fondos extraordinarios y aminorar la crisis que enfrenta.

La cláusula establece que solo podrán acceder a esos recursos, los agremiados de los sindicatos que firmen las modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones a propuestas por la Rectoría.

En este caso, el pasado lunes, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) firmaron dicho acuerdo y ya accedieron a los recursos.

Caso contrario, el del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, se negó a avalar el documento, lo que dejó sin pago a sus agremiados.

En consecuencia, sus cuatro mandos medios, mil 703 trabajadores administrativos y 826 jubilados, no tuvieron ese beneficio por una decisión de sus liderazgos, lo que provocó unas desbandada en ese sindicato.

Los empleados administrativos buscan ya su adhesión al STUMICH, para acceder a los recursos extraordinarios y que les sean saldados los pagos pendientes.

Los agremiados, informaron que decidieron abandonar esa expresión sindical, en algunos casos por corruptelas y malas decisiones de su liderazgo que los han perjudicado en lo económico.

A pesar de lo anterior, el SUEUM emplazó a huelga para este próximo 16 de enero.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/universidad-michoacana-sindicalizados-toman-rectoria-y-tesoreria