Crece en Universidad de Guanajuato acoso y hostigamiento sexual

Las investigaciones iniciadas por agravios de índole sexual en los campus de la Universidad de Guanajuato se dispararon en 2019, el cual registró un incremento del 163% en comparación con el año anterior, y del 455% con respecto a 2017

Foto: Periódico Correo

Jazmín Castro /Peridico Correo, 13 de enero de 2020

León.- Las denuncias por acoso y hostigamiento sexual en la Universidad de Guanajuato (UG) se dispararon en 2019, al registrar un incremento del 163% en comparación con el año anterior, y del 455% con respecto a 2017.

En 2016, la máxima casa de estudios creó ‘UGénero’, departamento especializado en la atención y erradicación de todo tipo de violencia en el entorno estudiantil, y que habría incidido en que las quejas se elevaran al existir un área específica para la investigación de casos.

Sin embargo, sólo en una ocasión –enero del 2018- la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario, dio a conocer que seis trabajadores fueron sancionados con ocho días de suspensión este tipo de faltas.

Desatan protestas

Entre 2017 y 2019, en todos los campus y sedes de la UG se denunciaron 78 casos de acoso sexual y hostigamiento sexual, en contra de docentes y/o directivos de la casa de estudios.

El campus Guanajuato fue el que más denuncias acumuló en esos tres años, con 24, sin embargo, es importante advertir que en éste se encuentra la mayor población de estudiantes y docentes, en comparación con el resto de las sedes.

Bajo esa tesitura, resulta más relevante que el campus Irapuato-Salamanca acumulara 17 denuncias en el trienio, seguido por las ocho surgidas del campus Celaya-Salvatierra, de acuerdo con datos obtenidos mediante la solicitud de información 3234019.

En total, por ambos delitos se contabilizaron nueve denuncias en 2017, cifra que al año siguiente creció a 19, hasta alcanzar 50 expedientes al cierre de 2019.

En diciembre pasado, una serie de marchas y protestas por parte de los alumnos hicieron eco a nivel nacional e internacional, con un llamado para que las autoridades educativas atendieran los casos de acoso y hostigamiento sexual, y violencia de género.

El paro estudiantil propició las renuncias de la titular de UGénero, Lourdes Gazol Patiño; y el profesor de la Facultad de Derecho, Julio César Kala, quien sumaba varias denuncias de alumnas por supuesto acoso sexual, de las cuales la propia UG, a través de la Comisión de Honor y Justicia, lo exoneró.

¿En qué consiste cada falta?

Acoso sexual: es cualquier comportamiento —físico o verbal— de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona; en particular, cuando se crea un entorno laboral intimidatorio, degradante u ofensivo.
Hostigamiento sexual: es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”.

https://periodicocorreo.com.mx/crece-en-ug-acoso-y-hostigamiento-sexual/