A la semana 10 mujeres reportadas desaparecidas en Michoacán; no se sabe nada del 25% de ellas

No importa la edad o a qué se dedican: las víctimas de desaparición son estudiantes, madres, mujeres que un día estaban en casa, en su trabajo, pero después no se supo nada de ellas

Foto: Víctor Ramírez. Uno de los casos de desaparición que ha dolido a la sociedad es el de Nilda Rosario, la estudiante nicolaita que aún no aparece.

Redacción / La Voz de Michoacán, 13 de enero de 2020

Morelia, Michoacán. Salieron a la escuela, a su trabajo, a realizar cualquier actividad de su vida diaria, como si fuera un día normal. Pero ya no regresaron a casa, al menos, el 25 por ciento de los 456 casos de mujeres que desaparecieron entre enero y octubre de 2019 en Michoacán, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

A la semana, en promedio 10 mujeres fueron reportadas como desaparecidas durante los primeros 10 meses del año. De los casi 500 casos registrados, 8 fueron encontradas sin vida y 115 aún son buscadas, pues no se sabe dónde están.

No importa la edad o a qué se dedican: las víctimas de desaparición son estudiantes, madres, mujeres que un día estaban en casa, en su trabajo, en la calle, pero después no se supo nada de su paradero. Algunas fueron localizadas, la mayoría. En otros casos sus familias aún las están buscando.

Como Martha Elena Zamudio Martínez, de 50 años de edad, quien el sábado 11 de enero de 2020 salió de su domicilio en la colonia Ampliación El Porvenir, en Morelia, sin referir a dónde se dirigía, y hoy no se sabe dónde está.

Ella es la décima mujer reportada como desaparecida en lo que va de este año, junto con otras michoacanas como Karen Guadalupe Herrera Guzmán, de 28 años, cuyo caso fue notificado el 11 de enero ante la Fiscalía, aunque la última vez que se le vio fue el 25 de diciembre de 2019 en Jacona, cuando se encontraba sobre la calzada Madero de dicha ciudad.

Algunos casos trascienden por la violencia con que sucedieron. Como el de María Guadalupe del Toro Morales, de 36 años de edad, quien fue vista con vida por última vez el 23 de diciembre de 2019. Al siguiente día, en Nochebuena, su familia denunció su desaparición y comenzó su búsqueda, que terminó una semana después, el 30 de diciembre, cuando su cuerpo fue encontrado cubierto con tierra en inmediaciones del camino a La Aldea, en Morelia.

De acuerdo al resultado de la necropsia, falleció víctima de asfixia mecánica por estrangulamiento. Un día después, el 31 de diciembre, su esposo, Martín G., fue detenido señalado como el presunto responsable de su feminicidio.

Martín fue internado en el Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez para ser presentado ante el órgano jurisdiccional, que resolverá su situación jurídica.

¿Dónde estás Nilda?

Un caso de desaparición que no ha sido resuelto es el de Nilda Francisco de la Cruz, una joven estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que fue vista por última vez hace casi 10 meses.

En diversas ocasiones alumnos de la casa de estudios se han manifestado en exigencia de que se agilice la búsqueda de Nilda, luego de que ya hay un detenido por su desaparición.

Nilda estudiaba el noveno semestre de la carrera de Veterinaria de la Universidad Michoacan y fue el 17 de marzo cuando la joven desapareció y el 26 del mismo mes se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Foto: La Voz de Michoacán.

Nilda salió de su domicilio de la Casa del Estudiante, «Rosa Luxemburgo», sin referir a dónde se dirigía, y ya no regresó, el último contacto que tuvo su familia con ella fue a través de una mensaje de WhatsApp

Aunque el 25 de junio se detuvo a Nicolás G., novio de la estudiante de la UMSNH, por su posible responsabilidad en la desaparición de la joven, a la fecha las autoridades no han dado con el paradero de la chica.

En abril, el papá de Nilda subió a redes un sensible video, pidiendo ayuda para encontrar a su hija.

“Yo recurro a ustedes con el corazón en la mano, hablándoles, que se sensibilicen un poquito. Si alguno de ustedes sabe alguna información o puede proporcionar una información que pueda localizar a mi hija”, expresó entre lágrimas, Fortunato Francisco.

El padre de la joven solicitó apoyo de las autoridades, comunidad universitaria y ciudadanía para encontrar a su hija, de quien hoy no se sabe nada.

Morelia, peligrosa para las mujeres

Morelia se ha convertido en una ciudad peligrosa para las mujeres, al menos así lo demuestra la taza de agresiones contra ellas: en este año la capital michoacana ha registrado 7 de los 11 feminicidios contabilizados en Michoacán en 2019.

El documento “Información sobre violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que Morelia se ubica en el puesto 23 de las ciudades que han registrado mayor número de feminicidios durante el año 2019, ya que la ciudad capital de Michoacán acumula un registro de 7 casos y una tasa de 1.65 delitos por cada 100 mil mujeres.

Con la misma cantidad de feminicidios que Morelia, se ubican ciudades como Acapulco en Guerrero y Córdoba en Veracruz. Por encima de la capital michoacana están Cuernavaca en Morelos y Toluca en el Estado de México con ocho casos cada uno, Guadalajara en Jalisco y Tijuana en Baja California con 11 casos cada uno, así como Culiacán en Sinaloa con 14 casos y finalmente Monterrey en Nuevo León encabeza el listado con 17 hechos.

En el caso de Michoacán, la entidad se ubica en el lugar 22, aunque existen varios señalamientos de organizaciones de que el número de feminicidios debería ser mayor, simplemente no se han calificado los casos de tal manera pese a evidencia que parece contundente. A mediados de noviembre se ubicaron los cuerpos de dos mujeres que fueron asesinadas con violencia en la tenencia de Capula, perteneciente a Morelia.

Aunque se esperaba que estos casos fueran tipificados como presuntos feminicidios debido al estado en que las víctimas fueron encontrados, este mes no se reportaron nuevos feminicidios en la capital michoacana, que se mantuvo con los mismos siete registros desde el mes de octubre.

La plataforma Semáforo Delictivo hace referencia a que se registraron dos feminicidios en Michoacán durante el pasado mes de noviembre, sin embargo, no los atribuye a ninguno de los 22 municipios que forman parte de su muestreo de datos y entre los que se encuentran Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Jacona y Zamora.

El documento “Información sobre violencia contra las mujeres” también precisa que, en el conteo de los estados con mayor número de feminicidios durante el presente año, Michoacán se ubica en el puesto número 22 con una suma de once casos. Sin embargo, en lo que se refiere a mujeres que fueron víctima de presunto homicidio doloso, la entidad está en el puesto número seis nacional con 153 casos hasta noviembre pasado.

Con información de Héctor Jiménez

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/seguridad/a-la-semana-desaparecen-10-mujeres-en-michoacan-salieron-al-trabajo-a-la-escuela-hoy-no-se-sabe-donde-estan/