Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Tiroteo en colegio Cervantes, producto del contexto de guerra en México: Redim (Coahuila)

El Universal/El Imparcial
10 enero 2020

Juan Martín Pérez, director de la Redim, dijo que el ataque de esta mañana no sucedió porque el pequeño estuviera influido por algún videojuego.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lamentó los hechos registrados en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un menor de edad presuntamente disparó a sus compañeros y su maestra, y también señaló que este caso es producto del “contexto de guerra” que vive el país.

Juan Martín Pérez, director de la REDIM, dijo que el ataque de esta mañana no fue “un hecho mágico” ni sucedió porque el pequeño estuviera influido por algún videojuego, sino que fue producto de la violencia que se ha vivido desde el 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico.

En esta cultura de guerra y militarización que tenemos en el país, este pequeño de 11 años reproduce social y culturalmente esta dinámica de violencia armada, y claramente el mensaje que se tiene en el entorno es que las cosas se resuelven a través de la fuerza”, señaló Juan Martín Pérez.

Expresó que como en todos los países en guerra hay armas, por lo que hizo un llamado para que el gobierno de la República siga trabajando con Estados Unidos para inhibir el tráfico de armamento.

“El que este pequeño tuviera acceso a armas pequeñas y ligeras, pero al final letales, nos habla de esta cantidad impresionante que podemos mencionar por millones de armas pequeñas que circulan, ya sea porque las familias se quieren proteger y se arman de manera ilegal, sea porque están en un entorno de crimen organizado y circulan estos instrumentos letales”, dijo el experto.

También pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajar para prevenir que más casos como éste ocurran, debido a que los menores de edad pueden presentar signos o alertas antes de cometer cualquier tipo de crimen.

La REDIM es una coalición de más de 70 organizaciones sociales dedicadas a la protección y promoción de los derechos de la infancia. El colectivo de ONG ha advertido el contexto de violencia en que viven los menores de edad y que deja un saldo de al menos cuatro niños, niñas y adolescentes asesinados al día.

https://www.elimparcial.com/mexico/Tiroteo-en-colegio-Cervantes-producto-del-contexto-de-guerra-en-Mexico-Redim-20200110-0092.html