Sindicalizados de Salud se van a paro de brazos caídos en Yucatán


Reporteros Hoy

Mérida, Yucatán; (ACOM).- La sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) anunció hoy un paro de brazos caídos a manera de protesta por la falta de recursos federales.

Eulogio Piña Briceño, secretario general de la sección, aseguró que la instancia estatal ha ignorado a las peticiones que se les ha hecho desde que inició la actual administración estatal.

El dirigente se reunió con unos 100 trabajadores que iniciaron la protesta este día en la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud estatal, ubicada sobre Circuito Colonias, en donde les externó su respaldo y anunció que continuará las gestiones que hoy se solicitan.

“Lo único que les quiero decir, los pagos retrasados, los uniformes, hay infinidad de cosas, los uniformes que se dieron hasta la fecha, no todos han recibido, ni siquiera la primera parte, independientemente de la calidad de los uniformes. Cuando se les dice a las autoridades afirman que lo revisarán pero después, no te cumplen”, dijo.

Los trabajadores denunciaron que se ha violado los derechos laborales en dicha jurisdicción sanitaria, en temas como falta de uniformes, falta de pago de estímulos a los que tienen derecho, así como grandes carencias en cuanto a seguridad e higiene en su centro de trabajo.

De igual manera, denunciaron que se les ha hecho descuentos a sus salarios sin justificación, además de que aseguraron que la Secretaría de Salud ha incumplido con pagar prestaciones que sí se les descuenta. Por ello, decidieron tomar medidas de presión para que las autoridades cumplan con sus demandas.

Asimismo, advirtieron que hubo despidos de personal, como es el caso de Hervé Novelo, aunque el propio Eulogio Piña aseguró que esto ha sido una constante en la actual administración.

“Si nosotros permitimos que despidan a un solo trabajador de base federal, además de la manera más injusta, ya abrimos la puerta para que hagan los despidos que ellos quieran, como han hecho a nivel estatal, y no ha habido una respuesta de parte de su secretario general, más de 3 mil trabajadores fueron despedidos y su secretario general no dijo esta boca es mía”, apuntó.

Ante todos los señalamientos, los trabajadores optaron por iniciar el paro indefinido, aunque la dirigencia del sindicato amenazó con tomar las oficinas de la dependencia estatal, en el barrio de Santiago, si no se cumple con las demandas de los trabajadores.

Piña Briceño dejó en claro que esto dependerá de las negociaciones que haya con las autoridades, y afirmó que se dio de plazo los primeros días de la próxima semana para el cumplimiento.

Otros trabajadores presentes denunciaron que recientemente se dijo que no les pagarían una prestación denominada “Concepto 30”, por lo que pidieron a su líder determinar si esto es cierto.

Asimismo, se le pidió hacer extensiva la manifestación a los trabajadores de las otras tres jurisdicciones, de modo que las autoridades vean la unión que hay en el gremio, lo que se ofreció analizar.

El líder sindical adelantó que ningún trabajador será sancionado por participar en la protesta, aunque les pidió a todos unirse a la misma.

Posteriormente, se retiró a las oficinas de la Secretaría de Salud a iniciar las gestiones en torno a las peticiones de los trabajadores.

https://reporteroshoy.mx/noticias/amenazan-trabajadores-del-sector-salud-con-tomar-la-ssy/