Protestas contra alza a transporte afectan a Edomex


Foto: Jorge Alvarado. El Universal

Claudia González y Rebeca Jiménez / El Universal

Marchas paralizan tránsito en ciudad de Toluca; gobierno analizará tarifa especial a estudiantes

Toluca, Méx.— La movilización de colectivos, estudiantes de la UNAM, UAEMéx, IPN, FES Cuautitlán y ciudadanos contra el tarifazo en el Estado de México dejó un saldo de tres jóvenes detenidos por policías municipales de Tlalnepantla —efectivos que patearon a mujeres en la protesta— así como enfrentamientos verbales entre agentes estatales y manifestantes en Toluca, y el bloqueo de vías primarias en varios puntos de la entidad por más de cuatro horas.

Los integrantes del Movimiento Contra el Tarifazo Edoméx entregaron al Congreso mexiquense, a las secretarías de Movilidad, Justicia y Derechos Humanos, un pliego petitorio con seis puntos en el que demandan —sobre todo a diputados de Morena—, que exijan la destitución del secretario de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, y revertir el alza de dos pesos a la tarifa del servicio concesionado, vigente desde enero de 2020.

Tras las protesta, el gobierno estatal informó que el titular de la Semov sostendrá una reunión con empresarios del servicio concesionado de mediana capacidad de transporte público en la que se prevé firmar un convenio para que las personas de la tercera edad y estudiantes paguen sólo 10 pesos de pasaje y no 12 pesos en los primeros cinco kilómetros de recorrido.

La determinación, dijo Martínez Carbajal en un comunicado, “ayuda a la economía de esos sectores de la población. El compromiso del gobierno mexiquense es atender de manera prioritaria y permanente a los grupos vulnerables, como son los dos mencionados, a fin de otorgarles tarifas especiales”.

Ayer se registraron protestas, sobre todo de estudiantes, contra el incremento al pasaje.

En Tlalnepantla, cerca de las 13:00 horas estudiantes del IPN, UNAM , UAEMéx y FES Acatlán marcharon desde la explanada de Tlalnepantla hasta la vía Gustavo Baz, donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Movilidad. Durante el bloqueo en ambos sentidos de la vía, policías municipales patearon a varias mujeres que participaban en la protesta, además de que detuvieron de forma “arbitraria” a Saúl Carmona, Marco Meléndez Ortiz y José Antonio Ocampo, jóvenes acusados de lesiones contra policías, daño y obstrucción de vías. Ahí llegaron efectivos con brazaletes de la Guardia Nacional.

Más tarde, en Toluca, desde las 15:00 horas y hasta las 18:45 horas, los estudiantes bloquearon diversos puntos de la capital. En el Palacio de Gobierno, los estudiantes reclamaron el reforzamiento de la seguridad en la zona donde había al menos 100 efectivos. Al no poder entrevistarse con el titular de la Semov, marcharon hacia la Terminal de Autobuses y ahí bloquearon Paseo Tollocan, lo cual culminó cerca de las 19:00 horas y acordaron protestar el 17 de enero.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/protestas-contra-alza-transporte-afectan-edomex