Acusan a Kimberly de descargas contaminantes al Río San Juan (Querétaro)

Fuerte contaminación está siendo descargada al río San Juan, presuntamente derivada de los residuos de la empresa papelera Kimberly Clarck.

Martín García Chavero / Rotativo Querétaro

San Juan del Río, 7 Enero 2020.- Fuerte contaminación está siendo descargada al río San Juan, presuntamente derivada de los residuos de un empresa papelera, lo que a decir de los habitantes está matando la flora en la zona y pone en riesgo a los animales.

A través de diversos videos que nos hicieron llegar, habitantes colindantes con la presa Lomo de Toro, denunciaron que es terrible la contaminación que se está generando, debido a que están descargando aguas negras, que hasta el momento se desconoce qué contengan.

“ESTÁN MATANDO LO ÚNICO QUE QUEDA EN EL RÍO QUE ES LA FLORA Y ESO PONE EN RIESGO A NUESTRO ANIMALES QUE SALEN A PASTAR Y PUEDEN BEBER AGUA CONTAMINADA”, DENUNCIARON.

Refieren que incluso acudieron al modulo de la CONAGUA que se encuentra en la presa derivadora de aguas pluviales y que el canal tiene agua limpia. El encargado les dijo que se trataba de descargas de Kimberly.

De ahí que les dijo que la denuncia se debería de hacer a la CONAGUA, que es la responsable de regular las descargas al río San Juan y la que se encarga de administrar las aguas nacionales.

“SON DESCARGAS CONTAMINANTES, HUELE COMO A ACEITE, NO SABEMOS QUÉ ES PERO ESTÁ MUY NEGRA Y NOS DICEN QUE SON DESCARGAS DE LA EMPRESA KYMBERLY, ESTÁN MATANDO LOS ÁRBOLES”, DENUNCIARON.

Los denunciantes solicitaron la intervención no solo de las autoridades ambientales, sino de la PROFEPA y la CONAGUA, para que investiguen de dónde salen las descargas y que se sancione a los responsables.

https://rotativo.com.mx/2020/01/07/noticias/locales/san-juan-del-rio/acusan-a-kimberly-de-descargas-contaminantes-al-rio-san-juan-818521/