Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

San Luis Potosí reportó el primer feminicidio de 2020

Redacción/Infobae
1 enero 2020

Una mujer de 42 años presuntamente fue apuñalada por su pareja sentimental

En el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, se registró lo que podría ser el primer feminicidio de este 2020. Una mujer fue apuñalada en el pecho y murió en el Hospital General de Ciudad Valles la madrugada de este miércoles.

El reporte preliminar de las autoridades señala que el crimen ocurrió en el camino Los Remedios-Tanchachín del municipio huasteco.

El principal sospechoso de la muerte de la mujer que fue identificada como Minerva “N”, de 42 años, es su pareja sentimental Fernando “N”, la última persona con quien la víctima fue vista, de acuerdo con testigos.

Al filo de los cuatro de la madrugada fue reportado al teléfono de emergencias 911 que en el referido camino se encontraba tirada una mujer, quien presentaba una herida producida por arma blanca en el pecho.


En el municipio de Aquismón, S.L.P., se reportó el presunto primer feminicidio de este año (Foto: Archivo)

Al lugar llegaron socorristas quienes intentaron salvarle la vida y la trasladaron al Hospital General de Ciudad Valles a donde llegó muerta.

De acuerdo con informes oficiales, la mujer llegó a casa de unos familiares en compañía de su pareja sentimental para celebrar la llegada del año nuevo. Ya en la madrugada, salieron y se dirigieron a su domicilio, pero a los pocos minutos los parientes de la mujer supieron que estaba tirada a media carretera, y fueron a verla.

El hombre no estaba y hasta el momento no ha sido localizado, por eso es el principal sospechoso. Apenas hace unos meses Minerva empezó la relación con Fernando y de manera extraoficial se sabe que éste ya tenía antecedentes penales por homicidio en Estados Unidos.

Agentes de la Policía de Investigación adscritos a la zona Huasteca Norte están recabando indicios para tratar de dar con el responsable.


El presunto feminicida sería la pareja sentimental de Minerva “N” (Foto: Archivo)

El estado de San Luis Potosí cerró el 2019 con 44 muertes violentas de mujeres. De enero a septiembre de 2019, 2,833 mujeres fueron asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, solo 726, el 25.6% son investigados como feminicidios, mientras que los otros 2,107 asesinatos, como homicidios dolosos. Ante estas cifras alarmantes, la organización denuncia la prevalencia de los feminicidios en México y la ausencia de un plan nacional Integral para su atención y prevención.

Los estados con mayor número de feminicidios son: Veracruz , con 140 casos; Estado de México con 81; Nuevo León, 53; Puebla, 45 y Ciudad de México, 40.

Mientras que los municipios con mayor número de feminicidios son: Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.


De enero a septiembre de 2019, 2,833 mujeres fueron asesinadas en México

El Observatorio también obtuvo información, a través de solicitudes de información, de 11 estados: Coahuila, de México, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí, en los que, de enero a junio, se tiene registro de 879 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 248 se están investigando como feminicidio.

En el total de casos, el Observatorio detectó, gracias a los detalles de las solicitudes de información, que un gran número de las víctimas “fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas”, ya que sus cuerpos presentaban golpes o quemaduras.

“Las autoridades informaron que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas y arrojadas en espacios y lugares públicos”, como caminos, carreteras, predios y hoteles de paso.Sobre los agresores de las víctimas las autoridades dijeron que se desconoce al feminicida en la mayoría de lo s casos; mientras que los motivos registrados para el asesinato son celos y violencia familiar de personas cercanas, parejas sentimentales, novios, concubinos y esposos.

Ante estas cifras, el Observatorio exhorta a los gobiernos estatales, fiscalías y procuradurías y el Gobierno Federal a realizar investigaciones eficaces para desarticular a las bandas criminales que acaban con la vida de las mujeres; crear e implementar un Protocolo de Investigación Policial, Pericial y Ministerial para feminicidios; acabar con la impunidad en las investigaciones, y a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dé a conocer cuáles son los estatus de las 20 Alertas de Violencia de Género decretadas en el país.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/02/san-luis-potosi-reporto-el-primer-feminicidio-de-2020/