Pensionados exigen cárcel para exfuncionarios por agresión de 2015 (Veracruz)

Texto y Fotografía: Juan David Castilla / Voz Alterna

“Naranjas y limas, limas y limones, estos jubilados exigen razones. Una fría mañana fuimos agredidos, sólo porque el pago habíamos exigido”, entonaban jubilados y pensionados en el centro de Xalapa.

Los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) habían adecuado su canción de La Rama, con la cual buscaban manifestar la situación que enfrentan los jubilados en la entidad veracruzana.

Sobre todo, como parte de una protesta para exigir que sean encarcelados los exfuncionarios duartistas Flavino Ríos Alvarado y Arturo Bermúdez Zurita, presuntos responsables de la agresión y represión contra los adultos mayores el 23 de diciembre de 2015.

En aquella ocasión, en el primer cuadro de la ciudad capital, exigían el pago de sus pensiones, mismo que había sido retenido de manera constante durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, un priista señalado por corrupción y enriquecimiento ilícito que permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“Estamos aquí para exigir que se siga la investigación y que se castigue a los responsables de esa acción vil, de agresión en contra nuestra”, exclama la presidenta de la Copipev, Adrián Chávez Tejeda, frente a Palacio de Gobierno, sobre Plaza Regina Martínez.

“¡NO BASTA CON UNA DISCULPA!”

En noviembre pasado había sido abierta una carpeta de investigación contra el exsecretario de Gobierno y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), respectivamente.

Sin embargo, hasta el momento, no han sido citados a declarar en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, quien ha mostrado acercamiento con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

No hay avances en las investigaciones, pese a que, hace cuatro años, las personas de la tercera edad fueron golpeadas con toletes eléctricos por parte de los granaderos.

La representante de los pensionados considera que no es suficiente una disculpa pública por parte del mandatario estatal, como ocurrió el pasado 13 de noviembre.

“Queremos decirle al gobierno que no olvidamos, que no nos rendimos, que no nos vamos a ir a nuestra casa diciendo: pues ya nos dieron la disculpa pública, ya hasta ahí quedamos”, enfatiza.

DAÑO PATRIMONIAL

El pasado 10 de diciembre, en una audiencia, una jueza de control informó a los pensionados que la denuncia penal contra los integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado había sido reabierta.
Incluso, les reconoció que la carpeta de investigación había sido mandada a archivo temporal.

Habían mandado la denuncia penal a archivo temporal, a dormirla. Tuvimos que judicializar el asunto, ir a los jueces de distrito a decirles que la fiscalía no ha hecho nada, nos dieron la razón, en eso también vamos a estar muy exigentes
Adriana Chávez Tejeda

Los miembros del Consejo Directivo del IPE han sido señalados de solapar un daño patrimonial a la Reserva Técnica por más de 8 mil millones de pesos.

Gobiernos priistas, panistas y morenistas han “encubierto” a los presuntos responsables.

DILACIONES

Cabe recordar que una jueza de control dio un plazo a la Fiscalía de Veracruz para que el 27 de octubre concluyera la investigación, cuyo número de carpeta es 245/2016.

La FGE notificó el 25 de octubre que no podía concluir la investigación, debido a que el IPE no había proporcionado información para ello.

El abogado de la Copipev, Juan José Llanes Gil del Ángel, impugnaría dicha resolución, para que un juez de control ordenara nuevamente que sea concluida la investigación.

El representante legal critica que la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, haya negado información a la FGE sobre los estados de cuenta correspondientes a los movimientos bancarios de los fideicomisos de la Reserva Técnica.

https://vozalterna.com/pensionados-exigen-carcel-para-exfuncionarios-por-agresion-de-2015/