Magistrados liberan a feminicida de Yolanda (Jalisco)

Foto: Especial

Redacción / El Diario NTR

Hace cuatro años, Jorge Francisco N mató a su ex pareja sentimental, Yolanda, frente a una de sus hijas, en Mezquitic. Por este crimen hace seis meses lo sentenciaron a 25 años de prisión, pero este 11 de diciembre, magistrados de la Sexta Sala lo dejaron en libertad.

Cuando Gloria, hermana de Yolanda, se enteró de que Jorge Francisco fue liberado, exigió saber el motivo por el cual magistrados decidieron dejarlo en libertad, y éstos alegaron que la detención fue ilegal.

Durante la realización del juicio en su contra, Jorge Francisco confesó haber asesinado a Yolanda y conforme se realizaron las investigaciones y pruebas periciales se confirmó su participación.

“La detención fue ilegal, por eso lo dejaron en libertad. Y por eso, a él se le privaron sus derechos y no lo detuvieron con los derechos y lo dejaron libre. No hubo un derecho para su hija que vio cómo la mataban (a su madre), para las mujeres en Jalisco no hay derechos”, sostuvo Gloria.

La hermana de Yolanda manifestó que el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) apoyó en el proceso, y su única petición es justicia.

Tras la salida de Jorge Francisco, el principal temor de Gloria es que agreda a sus sobrinos, madre y a ella.

Gloria solicita una reunión con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, porque hace meses presumió esta sentencia y dijo que en Jalisco se juzga con perspectiva de género, pero ahora el asesino de su hermana está libre.

Cladem hará revisión de sentencia

Alejandra Cartagena, defensora de los derechos de las mujeres y miembro de Cladem, manifestó que esta navidad será distinta tanto para Gloria como para sus sobrinos porque el asesino de Yolanda está en libertad y corren peligro.

Explicó que Jorge Francisco fue liberado porque “la detención no se pudo comprobar la urgencia de la misma, dejan la confesional porque él confiesa que mató a Yolanda; se tenía la reconstrucción de hechos, se fortalecen las notas periciales que acreditan la responsabilidad del feminicida que quedó libre el 11 de diciembre”.

Tras este fallo, se revisará si hubo irregularidades para denunciar a los magistrados “que hacen lo que quieren y no juzgan con perspectiva de género y dejan libre a los feminicidas”.

Alejandra Cartagena lamentó que actualmente ella no cuenta con las condiciones para asegurar la integridad de la familia de Yolanda, pero la Fiscalía y la Secretaría de Igualdad Sustantiva deben otorgársela.

Además, señaló que, por ser temporada navideña, no se pueden ejercer acciones porque la mayoría de los funcionarios están de vacaciones o descansando.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=140400