Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Existe riesgo de militarización de los puertos en México por iniciativa de Morena: Mesa Política

Redacción/La Prensa de Monclova
7 diciembre 2019

Un grupo de diputados de Morena impulsan un proyecto de reforma que propone entregar el control total de los puertos administrativos del país a la Secretaría de Marina, que actualmente comparten operatividad con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y a la Ley de Puertos, es percibida por la periodista Ana Lilia Pérez como una militarización de los puertos de nuestro país.

“En términos prácticos esto significa que toda la parte civil de este ámbito, que está conformada por unas 70 mil personas que trabajan en este sector, y más de mil empresas, estarían sujetas a la autoridad naval”.

Pérez resaltó la importancia de analizar el tema, ya que “prácticamente se estarían militarizando totalmente los puertos de México”, y destacó que, a nivel internacional, son 11 países los que tienen un modelo similar, pero son remanentes de las dictaduras que los gobernaron.

Por su parte, Fabrizio Mejía consideró que este debería de ser un tema de discusión en parlamento abierto, porque hay muchos elementos técnicos que deben ser considerados y que no están en el debate público.

“Hay que considerar por ver los datos y ver quién con quién y a quién se refiere esta militarización”.

Modelo “dictatorial”

Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha hecho un llamado abierto a defender la permanencia de la SCT en los puertos del país.

En reuniones recientes con la iniciativa privada relacionada con los puertos y el transporte marítimo en México, López advirtió sobre posibles afectaciones que este cambio administrativo.

En entrevista con el portal informativo T21, el funcionario resaltó que, de tomarse en cuenta que el 80 por ciento del comercio mundial se realiza vía marítima, “lo que requieren esas grandes cadenas de suministro son acciones oportunas y eficientes”, lo cual es una línea de acción que tiene la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El diario Milenio reportó que, previo a una reunión con integrantes de la Comisión de Gobernación, López Gutiérrez expuso que solamente “gobiernos dictatoriales, tienen militarizados sus puertos y este será un mal mensaje a escala internacional”.

“Por ejemplo Corea del Norte, que tiene un régimen dictatorial terrible, y Chile, que sufre problemas producto de la dictadura de Pinochet, ¿no le dice a usted algo de lo inconveniente que es el manejo por parte de autoridades militares de los puertos comerciales y de la Marina Mercante?”.

http://laprensademonclova.com/2019/12/07/existe-riesgo-de-militarizacion-de-los-puertos-en-mexico-por-iniciativa-de-morena-mesa-politica/