Delitos sexuales aumentó a 96 casos más en Tamaulipas

De acuerdo a estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son representadas solo en incidentes denunciados.

Tamaulipas tiene este año más denuncias por delitos sexuales, entre los que destacan la violación y el abuso, revelan estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En octubre del 2018 se tenían 1,130 carpetas de investigación por “delitos contra la libertad y la seguridad sexual”, pero al mismo periodo de 2019 la suma es de 1,226, es decir, 96 casos más.

El ilícito con mayor incidencia es el abuso sexual, con 524 denuncias este año, cuando en 2018 acumulaba 469.

Según el Código Penal, lo comete quien realice en una persona, sin su consentimiento, actos como tocamientos o manoseos corporales o se obligue a la víctima a observar un acto sexual o a exhibir su cuerpo.

La violación es el segundo delito sexual con mayor registro, la proporción es de 494 carpetas de investigación este año contra 463 del pasado, al citado mes.

Son 86 casos de acoso en 2019 contra 72 del 2018. Incurre en este delito, quien, con respecto a una persona con la que no exista relación de subordinación, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, que pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión.

El hostigamiento sexual, de 17 casos el año pasado, ahora se tienen 18.

Lo comete quien, valiéndose de una posición jerárquica laboral, docente, doméstica o cualquiera que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndole propuestas, y utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.

En la clasificación “otros delitos sexuales”, se pasó de 109 en 2018, a 104 en 2019, aunque el Secretariado no ofrece más detalle.

El organismo aclara que son los casos denunciados ante el Ministerio Público y reportados por la Fiscalía estatal. Sin embargo, según estadísticas del Inegi, por cada delito que da paso a una carpeta de investigación, hay nueve que no se denuncian.

La abogada Gabriela Ibarra Lozano, sostuvo que es la impunidad, lo que produce que este tipo de delitos continúen creciendo, por lo que hizo un llamado a las víctimas para que denuncien a sus agresores.

El dinero influye

Cristina Gómez, Lucero Reyes Y Jesús Alberto García/Milenio
7 diciembre 2019

El poder económico es un factor para que la justicia no sea aplicada en caso de delitos sexuales en el sur de Tamaulipas, señaló la abogada Araceli Torres Pineda.

Explicó que hay ocasiones donde se interpone el poder monetario al momento de llevar un caso, dando pie a la autoridad a alargar el proceso y hacer que la víctima se canse para así dar carpetazo y no haya sentencia.

“Conocí el caso de una menor que fue víctima, el tío casi la viola, afortunadamente llegó la madre y la sacó de donde la tenía, se presentó una denuncia; sin embargo, se trata una familia muy humilde que no pudo pagar un abogado y le pusieron uno de oficio. Es decir el abogado del agresor se movió y la persona señalada pudo haber salido libre”, dijo Torres Pineda.

La especialista en derecho agregó que la autoridad no reunió las pruebas necesarias para culpar a la persona identificada; “había una tablet de la menor, que tenía conversaciones del tío y no se presentaron en el juicio”.
Reforzar a la Policía Rosa González Azcárraga, quien es vocal de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del estado, puntualizó que sean pocos o muchos los casos de violencia y feminicidios, hay que fortalecer a las dependencias enfocadas a la seguridad pública.

“Se tiene que fortalecer a la Policía Investigadora, porque no es suficiente aún el número de elementos y tenemos que hacer más fuertes las dependencias”, puntualizó la legisladora por el distrito de Tampico. Agregó que solo así habrá una baja en los delitos.

ELGH

https://www.milenio.com/policia/tamaulipas-delitos-sexuales-aumentaron-96-casos-2019