Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Se unen organizaciones contra proyecto de Ciudad Textil (Puebla)

Vigilarán con lupa la obra para evitar contaminación al Río Metlapanapa

Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla

Debido a que varios ciudadanos han sido agredidos al denunciar la contaminación del Río Metlapanapa por la operación del proyecto Ciudad Textil que está en los límites territoriales de Juan C. Bonilla, varias organizaciones locales e internacionales realizarán una “misión de observación”, la cual consiste en monitorear así como documentar la obra para que se realice con apego a los estándares de derechos humanos y si no los cumple harán un llamado al Gobierno Federal y Estatal.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, explicó que esta misión de observación tiene como objetivo documentar las diversas violaciones a derechos humanos que han acontecido por la defensa del Río Metlapanapa. Esta defensa ha sido por parte de las comunidades nahuas del municipio de Juan C. Bonilla y en especial de la comunidad de Santa María Zacatepec.

Incluso denunciaron que el pasado 30 de octubre, la policía estatal, federal y la guardia civil arremetió con gases lacrimógenos y balas de goma a miembros de la comunidad de Santa María Zacatepec, esto a pesar de que desde el 2018 todas las comunidades de Juan C. Bonilla acordaron en una sesión de Cabildo negar los permisos a proyectos industriales.

Agregó que hay una falta de compromiso por parte del edil, Joel Lozano Alameda, ya que no ha querido escuchar las denuncias de las comunidades y se ha opuesto a que las organizaciones documenten las amenazas directas que han sufrido, principalmente la Radio Comunitaria Zacatepec.

Las organizaciones que se unirán son Front Line Defender, Centro de Formación sobre Empresas y Derechos Humanos, Brigadas Internacionales de la Paz, Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, Servicio de Asesoría para La Paz, además de medios libres como Ke Huelga Radio.

En suma, las organizaciones participantes escucharán y conocerán de primera mano y por medio de entrevistas, documentos y vistas de campo, las violaciones a los derechos humanos que han sufrido las comunidades nahuas de Juan C. Bonilla y los peligros a los que se enfrentan actualmente por seguir en su defensa.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/se-unen-organizaciones-contra-proyecto-de-ciudad-textil-rio-metlapanapa-puebla-4537272.html