Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Feministas de Yucatán denuncian hackeo y acoso policial tras 25-N


ReporterosHoy
Mérida, Yucatán; (ACOM).- El colectivo Mujeres Feministas Víctimas del 25 de noviembre denunció haber sufrido acoso policial en algunos de sus hogares e intentos de hackeos en sus cuentas de redes sociales.

“No callaremos ante sus amenazas e intimidaciones, hacemos responsable al Estado de cualquier incidente que nos pueda suceder; el martes intentaron hackear nuestras cuentas y con patrullas afuera de las casas de algunas compañeras. Cada una de nosotras decidirá si interponer denuncias legales hasta la difusión independiente de lo sucedida”, dijeron ayer en un comunicado.

El lunes, previo a la marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fueron detenidas siete mujeres, entre ellas una menor de edad, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por tener objetos punzocortantes (tijeras, cutters), latas de pintura en aerosol y palos que “podrían poner en riesgo a más personas”.

La versión del colectivo fue que a las 17:40 horas, sobre la calle 58-A fueron rodeadas por policías estatales. Eran 11 mujeres que se sintieron intimidadas por cuatro patrullas y 30 policías y decidieron resguardarse en un negocio de impresiones.

Las jóvenes intentaron grabar las agresiones desde sus celulares y publicaron videos en vivo, debido a la sorpresa de los “actos brutales”; pero los policías se agrupaban fuera del establecimiento. Les arrebataron mochilas, carteras y celulares, además de que las obligaron a entrar a redes sociales y borrar los videos subidos a ellas.

“La policía intentó en todo momento evitar ser grabados y borrar evidencia de los testigos que se encontraban presenciando las agresiones verbales y físicas. Nos obligaron a proporcionar nuestras contraseñas de celulares y entraron a revisar nuestros perfiles en redes sociales”, denunciaron.

Al ingresar, fue cuando procedieron con la detención arbitraria –sin elementos en flagrancia ni orden judicial– de las siete mujeres.

“Repudiamos el abuso de autoridad de las fuerzas estatales de la SSP, la omisión del Estado, la criminalización previa de medios de comunicación como Telesur y medios amarillistas que promovieron el odio hacia nuestro sexo y la xenofobia, señalando nuestros lugares de origen”, criticaron.

Las denunciantes afirmaron que sus compañeras fueron incomunicadas por tres horas y torturadas, lo cual viola con los protocolos de detención y sus derechos humanos.

A las 22 horas del lunes, seis de las siete detenidas fueron liberadas; la séptima, llevada al hospital, fue dada de alta.

“Es indignante que medios comprados por el Estado mientan, oculten y minimicen que las yucatecas también tenemos participación activa; no callaremos ante sus amenazas”, concluyeron.

https://reporteroshoy.mx/noticias/feministas-de-yucatan-denuncian-hackeo-y-acoso-policial-tras-25-n/