Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Baja California, violencia que mata: 1,864 mujeres asesinadas en tres décadas de panismo

Lindero Norte / Antonio Heras.

Mexicali.- Karina López nunca pensó en convertirse en una estadística del año más violento para las mujeres en Baja California.

Cada tercer dia fue asesinada un mujer durante 2018, año que registró el índice mas alto de la historia de muertes violentas de mujeres, pues en promedio cada mes fueron asesinadas 18 mujeres en esta entidad del noroeste mexicano, según datos del INEGI.

Su cuerpo sin vida fue hallado en una habitación del hotel Mediterráneo, ubicado al oriente de Mexicali. Estaba desnuda y con lesiones, provocadas por una botella quebrada, en cuello y otras partes del cuerpo. Tenía 25 años de edad.

Horas después de ese mismo lunes 17 de septiembre se encontró una segunda víctima en el fraccionamiento Los Portales 2. Fue asesinada a golpes.

Ese año el número de mujeres asesinadas alcanzó los 218 casos y es también el más alto registrado en las tres décadas en esta entidad, durante el periodo gobernado por el Partido Acción Nacional.

Aun así, solo 16 casos fueron tipificados como feminicidios por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. A los demás se les consideró homicidios dolosos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mexicali ocupa el lugar 17 entre las 100 ciudades de mayor incidencia de feminicidios por cada 100 mil habitantes, al registrar seis casos durante el año pasado.

Las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, se usan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para su sometimiento, enfatiza un estudio del INEGI.

De acuerdo con la información, en 67 casos de cada 100 son asesinadas por arma de fuego y en 28 estranguladas, ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o herida con un arma punzocortante. Contrasta con los hombres que son muertos en 81 y 14 respectivamente.

En 2015, el Instituto de la Mujer de Tijuana y la Red Iberoamericana de Derechos Humanos solicitó la alerta de género por la violencia registrada contra las mujeres en Baja California. No se declaró, solo se limitó a firmarse un compromiso de 14 puntos entre los gobiernos de Francisco Vega de Lamadrid y Enrique Peña Nieto que quedaron inconclusos mientras se incrementó el asesinato de mujeres.

Violencia contra mujeres

Las estadísticas del INEGI señalan que en 2018 se superó en 59 asesinatos de mujeres a los registros de 2017 cuando la cifra llegó a 159 víctimas. En esos dos años de gobierno de Vega de Lamadrid se registraron 447 muertes violentas de mujeres pero en el periodo de 2013 a 2018 la cifra es de 762 mujeres asesinadas.

En estos 29 años, el primer repunte de estos asesinatos fue en 2009 durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán, ya que tuvo un registro de 154 casos.

Desde la administración de Ernesto Ruffo hasta la de Francisco Vega de Lamadrid se registraron mil 873 asesinatos de mujeres.

En los últimos 12 años, de 2007 a 2018, ocurrieron más de la mitad de los homicidios, tanto de hombres como de mujeres, del total de los registrados a lo largo de los últimos 29 años, apunta INEGI.

https://linderonorte.com/2019/11/23/bc-violencia-que-mata-1864-mujeres-asesinadas-en-tres-decadas-de-panismo/