Celebración del 36 aniversario del EZLN en la Ciudad de México

Colectivo Grieta
17 de noviembre del 2019

“[…] la noche se ha adelantado debajo de los grandes árboles y, ayudados por lámparas de mano, estos hombres y mujeres ponen techo de plástico con un cordón como travesaño, amarran sus hamacas, buscan leña seca y, prendiéndole fuego a una bolsita de plástico, encienden la hoguera. A su luz, el mando escribe en su diario de campaña algo así como: ´17 de noviembre de 1983. Tantos metros sobre el nivel del mar. Lluvioso. Montamos campamento. Sin novedad´. En la parte superior izquierda de la hoja en la que se escribe, aparece el nombre que le han puesto a esa primera estación de un viaje que todos saben muy largo. No ha habido ninguna ceremonia especial, pero ese día y a esa hora se ha fundado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

En alguna ocasión el Subcomandante Insurgente Marcos narró de esta manera el surgimiento del EZLN. Hoy, a 36 años de ese primer paso en la construcción de un mundo nuevo, los pueblos zapatistas han logrado conquistar su libertad mediante el ejercicio de la autonomía, que este año se fortaleció extendiendo su territorio, creando más Caracoles, más Municipios Autónomos y los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista. Así, los pueblos zapatistas siguen dando un ejemplo de dignidad al mundo.

Para celebrar esta importante fecha, el Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona, organizaron un evento político cultural en Carmona y Valle #32. En el lugar se montó una exposición de grabados de los artistas Antonio Valverde y Eduardo Martínez, los cuales han participado en diferentes proyectos de organización con otros trabajadores de la cultura para acompañar la lucha de los pueblos.

El evento comenzó a las once de la mañana con un taller de grabado, producto del cual, se elaboraron diferentes imágenes de la lucha zapatista. Posteriormente, se proyectaron: “Los hombres sin rostro”, documental ruso dirigido por Elena Korykhalova y Oleg Myasoedov, que narra la historia del EZLN y la importancia, para los pueblos indios de nuestro país, de la construcción de la autonomía zapatista y; el “El pilar de la autonomía y la vida de los partidistas”, documental elaborado por los Tercios Compas, que retrata el contraste entre la vida de las familias no zapatistas y zapatistas en Chiapas, a partir de los avances logrados por la organización de los pueblos zapatistas sin patrones ni amos.

La celebración continuó con la presentación del grupo Bossanónimos, quienes además de dedicar diferentes canciones a la lucha del EZLN y la memoria de los caídos, interpretaron las mañanitas para los cumpleañeros, mientras se partía un pastel que se repartió entre los asistentes. La actividad finalizó con música para bailar con la presentación de los grupos La Revuelta de las Semillas, La Uno Caña y Mexikan Salsa Brava, quienes hablaron de la dignidad representada por el EZLN. Así, desde el abajo de la Ciudad de México se mandó un abrazo a la alegre rebeldía zapatista.