Desplazados de Zitlala y Leonardo Bravo cumplen un año sin hogar (Guerrero)

Juan Manuel Molina / Bajo Palabra

Chilpancingo, Guerrero.- Familias desplazadas de comunidades de Leonardo Bravo y Zitlala, a causa del crimen organizado, cumplieron un año sin poder regresar a sus hogares.

El defensor de derechos humanos, Manuel Olivares Hernández, quien ha acompañado a las familias desde el éxodo en noviembre de 2018, señaló que hay esperanzas de que las víctimas puedan regresar a sus comunidades.

Las demandas de los pobladores continúan siendo las mismas, que las fuerzas policiales replieguen a los grupos armados que mantienen el control en Leonardo Bravo.

Además que se establezca un cerco de seguridad, para que se garantice la vida de las familias que tengan el objetivo de regresar a sus comunidades.

En el caso de lo desplazados de la comunidad de Tlaltempanapa, en Zitlala, la demanda central es que puedan ser reubicados en otro municipio.

Olivares Hernández refirió que de las mil 850 personas, que abandonaron sus comunidades, sólo el 50 por ciento mantiene el movimiento vivo en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo.

Informó que sólo 82 familias ingresaron un padrón de víctimas, que reciben apoyos para la renta de viviendas y alimentación en Chichihualco.

Después de haber permanecido más de 30 días en un plantón a las afueras de Palacio Nacional en la Ciudad de México, los afectados no descartan regresar a movilizarse, agregó Manuel Olivares.

https://bajopalabra.com.mx/desplazados-de-zitlala-y-leonardo-bravo-cumplen-un-ano-sin-hogar