Familias de desaparecidos instalan altar por cuerpos en Semefo

Foto: Paloma López

Paloma López / INFORMADOR.MX

Cerca de 12 mujeres del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, FUNDEJ, instalaron un altar del día de muertos  afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para honrar a las personas que perdieron la vida y se encuentran en sus instalaciones.

Guadalupe Aguilar, representante del colectivo, invitó a la sociedad “a que hagan una oración por todos estos cuerpos que estoy segura todos tienen familia, todos tienen gente que están llorando por ellos y que no saben que están aquí”, dijo.

También resaltó que decidieron poner el altar “para rezar por aquellos que no hay quien les rece y más ahorita que estamos en un comité de inhumaciones y nos damos cuenta que por ejemplo, en El Salto, hay más de 500 gavetas donde se ponen personas no identificadas”, comentó.

En el homenaje que le hicieron a los difuntos, las madres de los desaparecidos colocaron varios letreros, en lugar de fotografías: “En memoria de quienes están en este Semefo y esperan un lugar digno para descansar”, decía uno, también colocaron decenas de cruces blancas, azules y rosas, que  representan a todas las personas no identificadas que están en los panteones o en los semefos del estado.

Las mujeres trabajaron desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde.

Además, colocaron un módulo de orientación para las familias que acudan por información de búsquedas. “Es para toda la gente que se quiera acercar a FUNDEJ o que tenga preguntas sobre las búsquedas o respecto a qué hacer en caso de encontrar a los familiares”, subrayó Guadalupe Aguilar.

Se decidió poner este módulo porque el colectivo se dio cuenta que las personas no tienen orientación “antes de entrar a la búsqueda y después de esta”, y que a las personas no se les informaba sobre sus derechos al encontrar a un familiar desaparecido.

El módulo de orientación estará diario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

https://www.informador.mx/jalisco/Familias-de-desaparecidos-instalan-altar-por-cuerpos-en-Semefo-20191101-0101.html