Talarán más de 700 árboles en Ocoyucan para desarrollo inmobiliario (Puebla)

Foto: Ilustrativa Pixabay

Para la construcción del desarrollo inmobiliario “Lomas City” en el municipio de Santa Clara Ocoyucan se talarán mil 736 árboles y se cambiará el uso de suelo de 332 hectáreas, en caso de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice el proyecto al particular Rafael Posada Alonso.

La gaceta ecológica de esta semana señala que el conjunto habitacional se pretende edificar en las comunidades de Malacatepec y Santiago Coltzingo, y contempla la construcción de pozos de infiltración pluvial, vialidades primarias, andadores, equipamiento de parques y áreas verdes. La ejecución se llevará a cabo en cinco años y el tiempo mínimo de vida útil será de 50 años.

El primer proyecto se desarrollará en Santiago Coltzingo e incluye la construcción de pozos de infiltración pluvial, un sistema de agua pluvial y un tren de tratamiento en 87 hectáreas en donde se prevé el derribo de 977 árboles. El segundo se ejecutará en Malacatepec en 245.1 hectáreas de obras hidráulicas, vialidades, andadores, barda perimetral, parques, áreas verdes y la tala de 759 árboles.

Para las obras en Malacatepec que durarán 24 meses se invertirán mil 478.6 millones de pesos y poco más de 57 millones de pesos para las medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental. En el caso de Santiago Coltzingo la inversión será de 274.8 millones de pesos y 10.6 millones para las medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

El particular Rafael Posada argumentó que el proyecto busca cubrir la demanda de viviendas en la zona conurbada de la capital, pues refirió que datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) indican que se requiere promover la construcción y venta de 4 mil hogares más cada año para acabar con el déficit que existe en Puebla, ya que la demanda de vivienda nueva alcanza una cifra anual de 21 mil unidades residenciales.

En el caso de Malacatepec, vecinos acusaron a la inmobiliaria Grupo Proyecta de invadir sus ejidos para ampliar la construcción de Lomas de Angelópolis, por lo que acudieron a las Jornadas de Atención Ciudadana para pedir la intervención del gobernador Miguel Barbosa.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/talaran-mas-de-700-arboles-en-ocoyucan-para-desarrollo-inmobiliario-puebla-grupo-proyecta-lomas-de-angelopolis-semarnat-rafael-posada-lomas-city-malacatepec-santiago-coltzingo-4340405.html