Solos y con problemas de salud llegan niños migrantes a Tamaulipas

Un promedio de cuatro mil 400 menores de edad migrantes han sido atendidos por autoridades en Tamaulipas

Carlos Juárez/El Heraldo de México

En Tamaulipas se han atendido a un promedio de cuatro mil 400 menores de edad migrantes que buscan el sueño americano, llegan solos y con problemas de salud, así como emocionales, aseguró la directora del DIF Tamaulipas Omeheira López Reyna.

Relató que durante este 2019 se triplicó la llegada de infantes foráneos, la mayoría provenientes de Centroamérica, quienes son trasladados a los centros de atención a menores migrante.

En la entidad hay cuatro centros, específicamente en los municipios de Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

“En Matamoros se atendió una contingencia de migrantes, había más de 500 niños que habían estado en la zona de Matamoros y se habilitaron unos albergues, lo que interesa es que estén en mejores condiciones“, detalló.

“Tres veces más que la cantidad del año pasado un aumentó considerable es de muchas preocupación el caso de los niños no acompañados. Se pone a disposición a través del Instituto de Migración hemos hecho algunos. No hay niños en casa hogar, no se quedan bajo refugio se localizan a los familiares“, indicó.

Entre los problemas de salud más recurrentes, dijo, es que son detectados severos cuadros de desnutrición, así como alergias en la piel y otras enfermedades.

“Desnutrición y es donde hemos participado, cuando vienen acompañado para ellos es una aventura, no resienten tanto la situación pero los que más sufren son los que vienen solos, de les da terapia, tenemos desde maestros de ingles, en aquellos que son de otras nacionalidades tenemos el tema de comunicación“, finalizó López Reyna.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/ninos-migrantes-llegan-mala-salud-a-tamaulipas-son-atendidos/