Van diputados contra autonomía de la UAA (Aguascalientes)

Presentan iniciativa para controlar decisiones y manejo de recursos de la casa de estudios

Mario Luis Ramos Rocha/El Sol del Centro
24 octubre

Diputados locales pretender terminar de tajo con la autonomía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al realizar cambios a la conformación de su Junta de Gobierno y crear un órgano de control cuyos integrantes serían nombrados por el Poder Legislativo.

A través de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAA, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Juan Guillermo Alanís de León, pretende desaparecer la Contraloría Universitaria, que depende actualmente de la Junta de Gobierno y sustituirla por un Órgano de Control que se denominaría Contraloría Universitaria, cuyo titular sería electo y removido por el Congreso del estado.

La iniciativa fue interpuesta de manera directa ante la Secretaría General del Congreso, de tal forma que el pleno legislativo no tuviera conocimiento en primera instancia de la misma.

El documento, que pasó al análisis en comisiones, pretende que dicho Órgano de Control interponga a su juicio procedimientos de responsabilidad administrativa, de manera indistinta ante la autoridad universitaria o por la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado de Aguascalientes.

También se dota de facultades a sus integrantes para llevar puntualmente el registro de la situación patrimonial de los integrantes del Consejo Universitario y otros que sean determinados como sujetos señalados.

La propuesta pretende modificar el Artículo 8 de la referida ley, que señala en la actualidad que la Junta de Gobierno estará integrada por nueve miembros y limitar a que sólo tres de ellos puedan ser maestros en activo de la propia Universidad Autónoma.

Se abre la puerta para que empresarios reconocidos o ciudadanos que hayan demostrado interés evidente por la Institución y gocen de respeto general como personas honorables se integren al órgano de gobierno universitario.

De igual manera, se modifica el Artículo 16 para obligar al Rector a que establezca las unidades orgánicas de apoyo de primer nivel que deberán auxiliarlo, sin que sus titulares pertenezcan a la UAA.

Finalmente, se obliga al Rector para que, durante la renovación de la Junta de Gobierno, se den de baja anticipada a los seis últimos miembros elegidos y sean renovados por aquellas personas que cumplan los nuevos requisitos.

Dadas las condiciones en que fue presentada, la iniciativa fue turnada de manera directa al trabajo en comisiones, donde deberá ser analizada y, en su caso, aprobada o rechazada.

RUTA

Para ser aprobada, la propuesta debe pasar por las respectivas comisiones y ser analizada por el pleno, donde se convertiría en ley con el voto de 14 diputados

https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/van-diputados-contra-autonomia-de-la-uaa-4369844.html