COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Activistas realizan “pañuelazo” a favor de la legalización del aborto, en Orizaba

Lissette Hernández / Al calor político

– Colocaron pañuelos verdes en estatuas de la ciudad, fueron retirados por la policía
– No solo hay conservadores, también estamos quienes pensamos diferente: Colectivo
– Se cubrieron el 90 por ciento de los monumentos, no fueron vandalizados

La madrugada de este 20 de octubre un promedio de 90 feministas colocaron igual número de pañuelos verdes que significan la exigencia y apoyo a la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

Fue a la filo de las 4:00 horas que se reunieron las mujeres para colocar en cada uno de los monumentos y estatuas de Orizaba los pañuelos verdes, con el propósito de mostrar su apoyo y exigir a los legisladores que aprueben la interrupción legal del embarazo y más en Veracruz, donde se tiene una Alerta de Género por agravio comparado.

En entrevista, la abogada del Colectivo Feminista Ciuahtlahtolli, Luz Reyes, indicó que fueron mujeres de Orizaba las que se organizaron y después se sumaron algunas de otros municipios aledaños; sin embargo, enfatizó que la actividad fue pacífica; es decir sólo se colocaron estos pañuelos.

“Se cubrieron casi un 90 por ciento de los monumentos, fuimos todas de la región se Orizaba, que tenemos la misma postura y fue para evidenciar que la ciudad de Orizaba y la región no solo es esa parte conservadora, sino que estamos las que pensamos diferentes y que apoyamos la interrupción legal del embarazo”.

Dijo que al efectuar su actividad sí tuvieron algunos altercados verbales con la Policía Municipal, quienes les impedían realizar esta actividad que fue pacífica y al final dejaron que colocaran los pañuelos, pero esta mañana ya habían sido quitados la mayoría de estos.

“No se vandalizó, sólo se colocaron los pañuelos y unas lonas del motivo por el cual deben autorizar la interrupción legal del embarazo, pero casi de manera inmediata los retiraron. Habíamos puesto una lona en el Parque Castillo y en los Arcos que dividen a Orizaba y Río Blanco. Nosotros tenemos un derecho a manifestarnos y si son edificios públicos son de todos, además no se les vandalizó; colocamos como 90 pañuelos”.

Ellas se dividieron en cuatro grupos para cubrir la ciudad y, a uno de ellos dijo la entrevistada, los quiso detener la Policía pero no pasó a mayores.

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/activistas-realizan-paniuelazo-a-favor-de-la-legalizacion-del-aborto-en-orizaba-301121.html#.XcR5b9WjlPa