Nutriólogos exigen nivelación salarial, profesionalización e inserción laboral (Jalisco)

Foto: Isaura López

Profesionistas de la alimentación realizaron una manifestación pacífica para entregar un pliego petitorio al Gobierno de Jalisco, al Congreso estatal, a la Dirección de Profesiones y Secretaria de Salud

Isaura López Villalobos /UDGTV

Guadalajara, Jalisco. Nutriólogos de Jalisco exigen nivelación salarial, profesionalización e inserción laboral. Denuncian que existe una desigualdad laboral y salarial entre los profesionales de la salud aún con el nivel académico y responsabilidad: manifiestan que ganan 45% menos en comparación con otras disciplinas, violándose el artículo 11 de la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del estado.

Cerca de medio centenar de profesionistas de la alimentación, realizaron una manifestación pacífica desde la conocida Glorieta de la Normal hasta el centro de Guadalajara, para entregar un pliego petitorio al Gobierno de Jalisco, al Congreso estatal, a la Dirección de Profesiones y Secretaria de Salud.

La presidenta del Colegio de Nutriólogos, Claudia Elizabeth Granados Manzo, desgloso parte del pliego petitorio para cada una de las instancias: Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Mientras que a la Secretaría de Salud Jalisco se le pide la clasificación, categorización y reconocimiento del nutriólogo, Granados Manzo precisa que están disponibles en el “Catálogo de puestos y tabulador de sueldos y salarios para el profesional de la rama paramédica”, sin haberse modificado desde hace una década, y hoy se cuenta con posgrados, maestrías y doctorados.

Y, a la Dirección de Profesiones del estado, anotó la presidenta del Colegio de Nutriólogos de Jalisco, se le solicita el reconocimiento de la profesión.

En cuanto a la inserción laboral, piden la incorporación del nutriólogo en programas nacionales y estatales en alimentación y nutrición, y se legisle la regulación de la profesión para evitar charlatanes que ponen en riesgo la salud de la población ante un cóctel de enfermedades crónicas degenerativas como obesidad y sobrepeso.

http://udgtv.com/noticias/nutriologos-exigen-nivelizacion-salarial-profesionalizacion-insercion-laboral/