Marcha de la Putas toma las calles del Centro Histórico (Puebla)

Foto: Karen ROJAS
I Grupos conservadores realizaron un cerco para proteger templos.

Marcos Nucamendi / El Popular

Con ánimo y rebeldía salieron las autodenominadas “putas” a tomar las calles de la capital del estado. Feministas, integrantes de la campaña a favor del aborto legal, familiares de desaparecidos y trabajadoras sexuales se encontraron en el marco de los recientes rechazos a la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Algunas con el rostro cubierto por un pañuelo verde o morado, otras enmascaradas, hicieron frente a las autoridades y a los grupos religiosos que se agarraron de las manos para “proteger sus templos”, mientras les sacaban sus rosarios como si de vampiros se tratase; no faltaron quienes las llamaron locas e irrespetuosas, por bailar enganchadas de las rejas de Catedral y celebrarse vivas.

Así fue la Novena Marcha de las Putas, una ocasión más para manifestarse contra la violencia machista, los recientes desacatos de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de aborto y matrimonio e igualitario por parte del Congreso del Estado.

De acuerdo con Mónica García, ésta fue una oportunidad más para reafirmar las alianzas entre las luchas históricas de organizaciones y colectivos de mujeres.

“Nos encontramos para hacer mucho ruido en torno a las problemáticas que nos están afectando en este momento. Nos encontramos mujeres muy diversas, todas las mujeres que queremos gritar porque no han sido atendidas nuestras exigencias,” dijo la coordinadora de Ddeser Jóvenes e integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla. “Lo que se nota en toda la marcha es sobre todo hartazgo.”

https://web.facebook.com/diarioelpopular/videos/382165899360182/

https://www.elpopular.mx/2019/10/13/local/marchan-por-una-puebla-que-se-quedo-sin-abortos-ni-matrimonio-gay