Indígenas de Oaxaca anuncian que se preparan para las cosechas tras intento de despojo

Avispa Midia / Ñaní Pinto.


Foto por Rafael E Lozano.

A casi 5 meses de haber sufrido un atentado por más de 500 personas armadas, los comuneros y comuneras que habitan la localidad el Rebollero, Rio Minas y Paraje los Arquitos, pertenecientes al núcleo agrario denominado San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, México, anuncian que se mantienen firmes en la defensa de sus tierras, el agua y, actualmente se encuentran cosechando los primeros frutos de sus siembras colectivas que no fueron destruidas. Por lo que piden a la sociedad civil estar atentos ante cualquier agresión.

Fue el pasado 31 de mayo cuando los indígenas zapotecas fueron sorprendidos por más de 500 personas armadas quienes llegaron disparando y derribando sus casas con maquinaria pesada. “Sabemos por fuentes cercanas a quienes nos agredieron que, fueron pagados, armados y asesorados por personas de la comunidad de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca”, denunciaron en un comunicado que han leído en el marco de la Jornada Global Samir Flores Vive, llevado acabo en Oaxaca este sábado 12 de octubre, en memoria del activista indígena Samir Flores, asesinado el mes de febrero pasado, tras oponerse al complejo denominado Proyecto Integral Morelos, en el estado de Morelos.

?Ver el Reportaje Especial: Atacan y derriban casas de indígenas zapotecos, los acusan de usurpar sus propias tierras

Los indígenas zapotecos se muestras alegres ya que han comenzado la cosecha del maíz, cacahuate y frijol que no pudieron destruir por completo los agresores. “Esta es una señal de vida de nuestra madre tierra, lo que nos da fuerza para continuar defendiéndola. Aquí seguiremos y no nos vamos a ir. Defenderemos el agua y lucharemos contra la minaría proyectada en nuestras tierras”, señala Bernabé Ramírez Santiago, integrante de esta comunidad.

El contexto en que dejaron sus viviendas fue muy parecida al de un desastre natural o al de una guerra. Así que estos indígenas están comenzado de ceros a construir sus viviendas, a retomar el cuidado de su ganado y a comprar los utensilios básicos. “Hemos recurrido a todas las instancias gubernamentales posibles para denunciar estos hechos y para demostrar con documentos en mano, que estamos en las tierras que nuestros abuelos y padres han habitado por generaciones”, denuncian en su comunicado.

Efectivamente, de acuerdo a los documentos obtenidos por Avispa Midia, los comuneros han recurrido ante la Procuraduría Agraria, Delegación Oaxaca, para citar a comparecer a las autoridades de Cuatro Venados, a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIDAC), pero el comisariado de Bienes comunales y nadie más hizo acto de presencia según documenta el acta de seguimiento de este caso, con numero de folio 20190603RESTFD_2. Pero en este mismo documento, los agredidos han exigido la presencia del comisariado ya que es necesario, “aclarar la situación de cada una de las personas que integran las comunidades afectadas”, porque no son invasores.

Pero estas personas no solo han sufrido actos de agresiones e intentos de desalojo en esta fecha. Ya que hay registros ante la Defensoría de los Derechos Humanos, del Pueblo de Oaxaca, que en los años 2017 y 2018 también. Esta instancia decretó una medida cautelar en 2018 a favor de los agredidos y señaló que ambos municipios tenían que “girar instrucciones a los servidores públicos involucrados en los hechos de referencia para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de los quejosos, de su familia, domicilio, propiedades, posesión y derechos”, reza el oficio con nuero de expediente DDHPO/1551(29)OAX/2018.

La ultima denuncia ante esta instancia fue realizada 10 de junio de este año 2019 por la intervención de estas 500 personas armadas a estas localidades. Pero hasta el momento no hay ninguna respuesta. Incluso, los indígenas remitieron una solicitud de atención al gobierno federal, donde respondió la funcionaria publica Leticia Ramírez Amaya, Directora de Atención Ciudadana, argumentando lo siguiente, “el Lic. Andrés Manuel López Obrador, comprometido con dar atención a todas la peticiones, propuestas o denuncias (…) me ha recomendado recibir su solicitud y gestionar una respuesta”, al final proporcionaron un nuero de folio para dar seguimiento al caso, pero nada concreto.

“El silencio y la ineptitud de las autoridades estatales y federales nos dan a entender que este grupo tiene el respaldo del gobierno”, señalan los comuneros en su comunicado.

Pero también advierten, “sabemos con certeza, que el interés sobre nuestras tierras, es principalmente por el agua de nuestros manantiales y arroyos. Pero también por cuatro concesiones mineras que se han expedido para empresas extrajeras para explotar, principalmente, oro. Así mismo existen otros proyectos contemplados en nuestro territorio, como la venta de lotes para el sector inmobiliario donde hay personajes políticos, como Flavio Sosa Villavicencio, quien tiene interés en negociar nuestras tierras”.

Estos comuneros aseguran que los actos de corrupción de las autoridades anteriores, de Cuatro Venados, han quebrado el tejido comunitario y han pasado por encima de la máxima autoridad que es la Asamblea Comunitaria, pero además han impuesto a nuevas autoridades que obligan a los vecinos a firmar acuerdos. “Bajo coerción han hecho que las personas de la comunidad firmen documentos y así sostienen que tienen el respaldo de la comunidad. Quienes no firman estos acuerdos les cobran un impuesto, incluso hasta los privan de su libertad”, continua el comunicado.

“Porque es claro que hay un acuerdo, no entre las comunidades, sino entre algunas personas que han incurrido en actos de corrupción de ambos municipios. Porque quieren ceder nuestras tierras para la minería y para construir viviendas y venta de lotes”, dijo Braulio Hernández, vecino de esta comunidad agredida.


Lectura del comunicado. Foto por Rafael E Lozano.

Sobre este escenario los indígenas de esta comunidad han decidido continuar con sus vidas, pero se mantienen alertas por si los vuelven atacar una vez más. “Por lo tanto llamamos a la sociedad civil a estar atentos de posibles agresiones. Y hacemos responsable al gobierno federal, estatal y municipal de Cuilapam de Guerrero y Cuatro Venados, sobre cualquier agresión que sufra cualquiera de los integrantes de nuestra comunidad”.

Al termino de la lectura de este comunicado, se sumaron a una macha que se realizó en la ciudad de Oaxaca, en memoria y por la exigencia del activista Samir Flores, quien fue asesinado por oponerse al complejo denominado Proyecto Integran Morelos, en el estado de Morelos, donde también participaron pueblos que denunciaron la presencia de mas concesiones mineras, presas hidroeléctricas y complejos eólicos.

Comunicado completo ?

Comunicado de los comuneros contra la minería y la defensa del agua de la comunidad de Cuatro Venados, Oaxaca

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

A los medios Libres y Alternativos

A los medios de comunicación en general

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”

Nosotros, nosotras, quienes formamos parte de la comunidad que habitan la localidad el Rebollero, Rio Minas y paraje los Arquitos, pertenecientes al núcleo agrario denominado San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, México, anunciamos lo siguiente. A casi 5 meses de haber sufrido un atentado armado por parte de un grupo de personas, 500 aproximadamente, quienes derrumbaron nuestras viviendas, quemaron nuestro semillas, destruyeron nuestros cultivos , robaron animales y herramientas de trabajo que hemos comprado colectivamente, anunciamos que, continuamos en nuestras tierras, actualmente estamos cosechando y estamos reconstruyendo nuestras viviendas.

Sabemos por fuentes cercanas a quienes nos agredieron que, fueron pagados, armados y asesorados por personas de la comunidad de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca. También sabemos que las autoridades del periodo anterior de Cuatro Venados, en contubernio con las autoridades de Cuilapam, participaron en esta agresión. Estas personas sostienen que hemos invadido sus tierras y nos han tachado de paracaidistas. Hacemos de su conocimiento que hemos recurridos a todas las instancias gubernamentales posibles para denunciar estos hechos y para demostrar con documentos en mano, que estamos en las tierras que nuestros abuelos y padres han habitado por generaciones.

También denunciamos que prohibieron el acceso de nuestros hijos a las escuelas de la comunidad por un lapso de tres semanas, por presiones de las autoridades impuestas en el ayuntamiento y por parte del comisariado de bienes comunales, violando así el acceso a la educación.

El silencio y la ineptitud de las autoridades estatales y federales nos dan a entender que este grupo tiene el respaldo del gobierno.

Sabemos con certeza, que el interés sobre nuestras tierras, es principalmente por el agua de nuestros manantiales y arroyos. Pero también por cuatro concesiones mineras que se han expedido para empresas extrajeras para explotar, principalmente, oro. Así mismo existen otros proyectos contemplados en nuestro territorio, como la venta de lotes para el sector inmobiliario donde hay personajes políticos, como Flavio Sosa Villavicencio, quien tiene interés en negociar nuestras tierras. Compraron a las autoridades del periodo anterior de Cuatro Venados para firmar acuerdos, pasando por alto a la máxima autoridad de la comunidad, que es la asamblea. Bajo coerción han hecho que las personas de la comunidad firmen documentos y así sostienen que tienen el respaldo de la comunidad. Quienes no firman estos acuerdos les cobran un impuesto, incluso hasta los privan de su libertad.

Actualmente, pasando por alto nuestros usos y costumbres, se ha nombrado a un nuevo presidente municipal, que anteriormente fungió como tesorero de bienes comunales, el mismo que firmó los acuerdos apócrifos. Fue elegido por dedazo y no por la comunidad por medio de sus usos y costumbres.

Como comuneros y comuneras, con nuestros documentos que nos respaldan, hemos actuado dentro de la legalidad y en ese mismo sentido hemos decidido continuar nuestras vidas en nutras tierras. Por lo tanto llamamos a la sociedad civil a estar atentos de posibles agresiones. Y hacemos responsable al gobierno federal, estatal y municipal de Cuilapam de Guerrero y Cuatro Venados, sobre cualquier agresión que sufra cualquiera de los integrantes de nuestra comunidad.

Atentamente

Comuneras y comuneros de la localidad el Rebollero, Rio Minas y paraje los Arquitos

¡Nunca más un México sin nosotros¡

https://avispa.org/indigenas-de-oaxaca-anuncian-que-preparan-cosecha/