COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Extrabajadores de Notimex exigen liquidación

Protesta de empleados de Notimex afuera de Palacio Nacional el 19 de agosto. Foto: Eduardo Miranda

Redacción/Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores despedidos de Notimex aseguran que siguen sin recibir el pago de su liquidación pese a que, el 20 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ese mismo día recibirían su indemnización.

“¿Será acaso que sus instrucciones no son escuchadas ni acatadas por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex? A todas luces resulta evidente que las liquidaciones están siendo obstaculizadas”, acusaron en un comunicado de prensa.

Además, los trabajadores sindicalizados señalan que la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano está desconociendo varias de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), como las vacaciones del personal, la entrega del fondo de ahorro y los vales con motivo del aniversario de Notimex.

“Se dejó de pagar la cláusula Quincuagésimo Quinta, relativa a medicamentos y atención especializada; y la Quincuagésimo Octava, que contempla vales de despensa mensuales que pasó de 2 mil 800 pesos cada fin de mes, a sólo 750 pesos, con lo cual los trabajadores sindicalizados han perdido más de 40% de sus ingresos sin justificación jurídica o económica, ya que estas prestaciones ya estaban presupuestadas para 2019. Cabe señalar que el presupuesto para Notimex aumentó incluso en más de 3 millones de pesos para 2020”, señalaron.

Por otro lado, los exempleados solicitaron una audiencia con el presidente López Obrador y con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, “para entregarles todas y cada una de las pruebas con las que contamos sobre las irregularidades que se han cometido en Notimex en torno a los trabajadores despedidos injustificadamente, así como a los que permanecen laborando en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.

https://www.proceso.com.mx/600769/extrabajadores-de-notimex-exigen-liquidacion