En lo que va del año, 33 mujeres han sido víctimas de feminicidio en la CDMX

Cuartoscuro

Hallazgos Glac/Animal Político

 

En la Ciudad de México 33 mujeres fueron asesinadas entre enero y agosto de 2019, según el dato más reciente hecho público por el gobierno de la CDMX. Los meses con mayores casos han sido junio y agosto, con 7 feminicidios cada uno, mientras que el más bajo fue mayo con solo 2.

Durante 2018, en total se registraron 43 feminicidios.

La Ciudad de México se ubica en la posición 16 en el ranking nacional de tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres, con 0.57 casos en lo que va de 2019.

A nivel nacional y para fines comparativos, las entidades con una mayor tasa de feminicidio al mes de julio de 2019 fueron Veracruz con 2.67, Morelos con 2.11, Sonora con 1.55, Tabasco con 1.5, Sinaloa con 1.47 y Chihuahua con 1.27 casos.

La media nacional fue de 0.83 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

El feminicidio se distingue del homicidio doloso, porque la razón de quitar la vida es específicamente su género: por ser mujer. El feminicidio se registra como una clasificación aparte en el Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de 2015.

En 2018, del total de defunciones por homicidio doloso cometidos en el país el 11.3% fueron mujeres y el 88.7% hombres de acuerdo con el INEGI.

En términos absolutos y para análisis individual en el tiempo, las entidades con más casos acumulados hasta julio de 2019 son Veracruz con 114, Estado de México con 53, Puebla con 36, Nuevo León con 32, Ciudad de México con 26 y Oaxaca con 17 casos.

La media nacional de casos absolutos de feminicidio fue de 16.8 muertes.

En este contexto y a pesar de ubicarse por arriba de la media nacional de casos absolutos, el gobierno de la CDMX rechazó la emisión de la Alerta de género solicitada a la CONAVIM por la ONG Fortalecimiento Institucional de la Organización Pro Persona y ordenada por un Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de ciudad José Enrique de Jesús Rodríguez, bajo el argumento de que la medida no ha sido eficaz en las 18 entidades donde ha sido implementada.

Entre los estados que cuentan con Alerta de género destacan México, Puebla, Durango y Oaxaca.

Un estudio elaborado por GLAC con datos del Sector Salud indica que entre los factores que puede evolucionar en feminicidio es la violencia familiar.

El análisis causal destaca que el 80% de los casos de feminicidio son cometidos en el interior de inmuebles por cónyuges, ex cónyuges, parejas sentimentales, ex parejas o amigos de la víctima.

Otro 10% es cometido por parte de personas conocidas y cerca de su entorno familiar y social.

Solo el 10% restante es perpetrado por personas desconocidas y en lugares distintos, entre ellos el transporte público, el entorno laboral y en general en los espacios públicos.

Al asociar el feminicidio con las lesiones en mujeres producto de violencia familiar, la correlación resultante indica que durante los últimos 4 años, en Veracruz, Morelos y Sonora, 5 de cada 10 feminicidios fueron antecedidos de violencia familiar que no fue reportada a las autoridades de seguridad pública o procuración de justicia, sino al sector salud al momento de recibir atención médica.

https://www.animalpolitico.com/2019/09/2019-mujeres-victimas-feminicidio-cdmx/