COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Visitador agrario “apoya” a un ejido en la venta de 2,000 hectáreas en Yucatán


Mayapolitikon
El comisariado de Xkalakdzonot, Chankom, Yucatán, confirmó esta semana que negocia la venta de dos mil hectáreas de tierras de uso común, con la asesoría de la Procuraduría Agraria de Valladolid. Pero calló el nombre de los compradores.

Para este fin ya han firmado en hoja blanca ocho de cada diez ejidatarios “vivos”, aunque reconoció que no se ha convocado a una asamblea formal para discutir el asunto.

No han formalizado este cambio de uso de las tierras y su venta, dijo, porque “no ha regresado el interesado a ratificar su interés”.

Por esta misma razón, dijo no poder decir nombres de interesados ni precios de tierras. Sólo mencionó a Manuel Rodríguez, “quien nos está apoyando con algunos trámites”.

De esta manera, el comisariado responde a una solicitud formal que le fue presentada el 15 de julio pasado por un grupo de ejidatarios inconformes.

La queja es que está actuando a espaldas del ejido, convocando a reuniones en casas particulares y recogiendo firmas en hojas en blanco.

En una carta de dos hojas firmada por el comisario Sergio Noh Uc, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Leoncio Cen Can, se informa que es el “jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, Enrique Poot Salazar”, quien los asesora jurídicamente desde el 9 de julio pasado para el “cambio de destinos de tierras de uso común”.

Sin embargo, aunque el comisariado dice no tener compromiso con ningún comprador, ya da por hecho esta transacción, pues en el último punto aclara a los inconformes: “En el supuesto de que algún ejidatario no tenga interés en participar en este proyecto […] no recibiría pago alguno de la venta de la tierra de los demás”.

Pero no ha sido solo un interesado en “invertir en el ejido en un proyecto de aproximadamente 2078 hectáreas de tierras de uso común en la que se comprometía, además de pagarles sus tierras, “crear fuentes de empleo”.

“Tiempo después aparecieron otros interesados”, informan mediante la misiva cuya copia tiene MayaPolitikon.

Una versión anterior decía que son 1800 hectáreas las que se intentaban vender, pero ahora el comisariado deja en claro que son 2078 hectáreas.

En las tierras de Xkalakdzonot crecen montes altos y se dice que es un área preciado porque el “tren maya” pasará cerca. Está ubicado en la llamado “zona de cenotes”.

https://mayapolitikon.com/tierras-xkalakdzonot/