Docentes de Telebachillerato tomarían acciones más drásticas (Yucatán)

Ante la injusticia, advierten al Gobierno de Yucatán que habría protestas radicales en todo el país. Programan mesa de diálogo con la secretaria de Educación, Loreto Villanueva.

Por Herbeth Escalante / Haz Ruido

Mérida, Yucatán.- Docentes del Telebachillerato Comunitario de Yucatán advirtieron al Gobierno del Estado que de no recontratar a los cerca de 150 que faltan y mejorar sus condiciones laborales, realizarán acciones y manifestaciones más drásticas, como la toma de edificios públicos.

En rueda de prensa, anunciaron que cuentan con el respaldo del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato, pues de acuerdo con su presidente, Sergio González Osorio, protestarían en los 32 estados de la república para exigir justicia para las y los profesores yucatecos.

Una de las lideresas de este movimiento en Yucatán, Rubí Capistrán Arroyo, recordó que las autoridades educativas no les renovaron contratos para este ciclo escolar, dejando en desamparo a decenas de maestras y maestros que impartían clases a jóvenes de comunidades rurales. Esta injusticia también provocó el enojo de pobladores que tomaron algunos planteles a manera de presión, para que los docentes sean restituidos.

Informó que por fin esta tarde entablarán una mesa de diálogo con la secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, en la que le pedirán la reinstalación inmediata de sus compañeros, que de manera arbitraria no fueron contratados. Asimismo, certeza laboral, continuidad en su servicio profesional y prestaciones.

En ese sentido, sostuvo que en caso de no cumplir con sus demandas, implementarán acciones legales, movilizaciones, protestas y hasta la toma de edificios públicos.

Por su parte, Celestino Jiménez Aparicio, secretario de Organización del Frente, advirtió que también realizarían acciones más radicales a nivel nacional, para que sean escuchados incluso por el gobierno federal.

Capistrán Arroyo relató que la Secretaría Estatal de Educación (Segey) optó por darle sus puestos a otras personas que no cuentan con el perfil ni la experiencia en aulas. Dijo que de esta manera están pagando favores políticos, pues se trata de gente allegada al partido en el poder, el PAN.

Para colmo, tienen reportes de que algunos “maestros nuevos” han abandonado sus puestos al constatar las condiciones deplorables en las que se encuentran los plantes del Telebachillerato.

Señaló que el movimiento que encabeza cuenta con el apoyo de estudiantes, madres y padres de familia de las comunidades en donde trabajaban, quienes a manera de protesta han dejado de ir a las aulas o tomaron los planteles.

Lamentablemente, señaló, tienen conocimiento de casos en los que, de forma violenta, las autoridades obligan a las y los estudiantes a regresar a las escuelas o los amenazan con cerrarlas.

Durante la rueda de prensa de esta mañana, precisamente algunas alumnas y alumnos de Telebachillerato se presentaron con cartulinas en mano para exigir que sus maestros sean restituidos.

http://www.hazruido.mx/reportes/docentes-de-telebachillerato-tomarian-acciones-mas-drasticas/