La violencia lleva a maestros a decidir suspender clases en al menos 42 escuelas de Guerrero

Maestros y padres de familia denuncian que las y los menores de edad están en riesgo si se registran hechos de violencia en horario escolar; además, reclaman que no hay vigilancia de policías ni militares.
Profesores de comunidades de Guerrero se presentaron este lunes a clases, pero lo hicieron para tener reuniones con padres de familia donde establecieron que es un riesgo que las clases continúen mientras se mantengan los niveles de violencia y denunciaron falta de presencia militar o policiaca.

Israel Flores y Jacob Morales Antonio / Sinembargo – El Sur

Chilpancingo, Guerrero, 28 de agosto (El Sur).– Las 10 escuelas de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, en Guerrero, suspendieron clases este martes luego de los hechos de violencia que se suscitaron la noche de este lunes en el barrio El Calvario y en el barrio de La Calera donde se reportaron enfrentamientos a balazos y un automóvil quemado.

El lunes, día del inicio del nuevo ciclo, unas 32 escuelas de Coyuca de Catalán no regresaron a labores debido a la violencia que se generó en la periferia del municipio principalmente en la parte de la Sierra.

Ayer, el Secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que 18 escuelas de la región de la Tierra Caliente suspendieron labores debido a la inseguridad.

“Esperamos ya que en unos días podamos restablecer el servicio, hemos hablado con los supervisores, ellos están en la mejor disposición y los maestros están esperando que tengamos las condiciones para que regresen a las aulas”, subrayó.

Ayer las escuelas avisaron por las redes sociales y con cartulinas en las puertas de sus instalaciones que se suspenden las clases para no arriesgar a los alumnos debido al estado de inseguridad en Coyuca de Catalán.

En la cabecera funcionan un bachillerato, una secundaria, cuatro primarias, tres jardines de niños y un colegio particular. La suspensión es por tiempo indefinido pero maestros y directivos dijeron que si las condiciones mejoren podrían regresar este miércoles.

En Coyuca de Catalán también está la escuela de enfermería perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pero todavía no comienzan su ciclo escolar, aunque el rector Javier Saldaña Almazán informó que 350 estudiantes de la licenciatura de Enfermería están sin clases luego de los hechos violentos de la noche del lunes.

Este lunes por la noche hubo una balacera en Coyuca de Catalán donde fue reportado un herido pero no se conoce su paradero. También se dio una balacera cerca del panteón municipal donde fue incendiado un vehículo.

Desde el lunes en comunidades de la periferia del municipio hay unas 32 escuelas que no tienen clases debido a que llevan aproximadamente 15 días con balaceras entre grupos rivales presuntamente de la delincuencia organizada.

Se confirmó que la zona 179 de Coyuca de Catalán, que incluyen las escuelas primarias de Santa Teresa, El Naranjo, Arroyo Grande, San Fernando y la Piedra Parada, se sumaron al paro indefinido por temor a que durante el horario de clases ocurra algún hecho de violencia.

Los maestros se presentaron este lunes a clases pero para tener reuniones con los padres de familia, en donde establecieron que es un riesgo para los niños que haya clases mientras se mantengan estos niveles de violencia y ante la falta de presencia militar o policiaca.

Al menos en la cabecera municipal desde este miércoles se retomarían las clases, esto luego de que se comenzó a informar a padres de familia por medio de las redes sociales que los alumnos podían presentase de manera normal.

18 ESCUELAS SIN CLASES

Por su parte, en Chilpancingo, el Secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui confirmó que 18 escuelas de la región de la Tierra Caliente suspendieron labores por la inseguridad.

“Esperamos ya que en unos días podamos restablecer el servicio, hemos hablado con los supervisores, ellos están en la mejor disposición y los maestros están esperando que tengamos las condiciones para que regresen a las aulas”, subrayó.

Minutos antes de que iniciara el acto protocolario de inauguración de la escuela primaria Francisco Figueroa Mata, en Chilpancingo, el funcionario estatal declaró a reporteros que tenía el dato sobre 18 escuelas que no iniciaron el ciclo escolar por la inseguridad en su región.

INCORPORACIÓN DE MAESTROS

Por su parte, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, en un acto en el Colegio de Bachilleres en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, habló de la situación en Coyuca de Catalán: “precisamente” es parte de lo que se ha presentado en la región, dijo.

“De los rumores de las agresiones que ha habido, porque sí las ha habido, como del vehículo quemado, yo creo que hay que ponerle toda la atención del mundo”, agregó.

En declaraciones a reporteros después de la ceremonia, el Gobernador consideró que en esta ruta de atención al problema de la inseguridad se debe de incorporar a los maestros. Además, dijo que en Tierra Caliente hay una confrontación entre grupos que están compitiendo en tener el control.

LA SIERRA, TIXTLA Y AYOTZINAPA

Mientras el secretario de Educación, recordó que antes de que concluyera el ciclo escolar en Tierra Caliente, la situación se complicó por la inseguridad.
A pesar de esta situación dijo que el inicio del nuevo ciclo fue “muy positivo”, pues prácticamente todas las escuelas en el estado comenzaron labores.

Agregó que en el caso de la Sierra, en donde se tuvieron conflictos constantes al finalizar el ciclo escolar pasado, las clases se reportan normales. Mientras que informó de la toma de la primaria Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla, que se trata de un caso de discriminación de parte de los inconformes ya que los niños tienen el derecho constitucional a la educación.

Por ello subrayó que independientemente de las inconformidades, la actitud que han asumido no es la correcta.

En esta primaria recién entregada por el gobernador se oponen a que niños del turno vespertino reciban clases.

Del caso de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el funcionario estatal dijo que ya se busca llegar a un acuerdo entre el director y los maestros por el problema interno ocurrido en los últimos meses del ciclo escolar pasado.

Por ello buscan una posición “neutral” entre ambos grupos que permita iniciar clases esta misma semana.

Se verá si hay condiciones para regresar el próximo lunes, dice el rector de la UAG

Ayer, poco después de mediodía, en declaraciones luego de inaugurar un encuentro por la conmemoración de los 35 años del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt en la Rectoría, el rector Javier Saldaña Almazán indicó que será hasta el próximo lunes cuando los maestros y alumnos de la Facultad de Enfermería en la cabecera de Coyuca de Catalán regresen a clases.

“Vamos a esperar iniciar la próxima semana si hay condiciones, espero que vaya aminorando la tensión ahí”. Por estos hechos dijo que son alrededor de 350 estudiantes los afectados.

El rector dijo que no se pidió el apoyo de las fuerzas de seguridad del estado ni militares, que “allá en concreto no, vamos a esperar a que –la seguridad–– se pueda tener de forma natural, me informaron los maestros que ya había presencia de autoridades civiles y militares”.

https://www.sinembargo.mx/28-08-2019/3636386