Con dispersión de químicos avioneta inhibe lluvia en Tehuacán (Puebla)

Enrique Hernández / Municipios Puebla

Tehuacán, Pue.- Campesinos de esta región están exigiendo al gobierno estatal investigue quienes son las personas que realizan fumigaciones sobre nubes y han afectado las precipitaciones pluviales no solamente en Tehuacán, sino diversos municipios de la región. Señalan de forma preliminar a empresas avícolas y porcícolas como las responsables, informó el líder de Pueblos Indígenas de Tehuacán, José Nicolás Jiménez Escamilla.

Al no tener pruebas contundentes sobre esos señalamientos han solicitado que las dependencias investiguen con el objetivo de llegar a determinar quién es el responsable que realizar los sobrevuelos cuando está próxima a iniciar alguna lluvia, porque según su apreciación, la presencia de la aeronave provoca que el agua no caiga a los campos como lo requieren.

Señaló que hay afectaciones en lugares como Tepanco, San José Miahuatlán, San Gabriel Chilac, Tehuacán, Caltepec, Santiago Miahuatlán, Zapotitlán y otros municipios más dónde se ha visto la presencia de dicha aeronave, la cual ante la presencia de nubes de lluvias hace la probable dispersión de químicos que impiden la caída de lluvia.

Las pérdidas que han tenido debido a esto calculan son millonarias y debe haber un responsable que pague por ellas, principalmente ahora que se ha detectado quien podría ser el responsable para sancionarlo.

Sin embargo, en la reunión con autoridades estatales se les comentó que no había ningún tipo de normatividad que impidiera la dispersión de sustancias en las nubes, por lo cual buscarán otros mecanismos para sancionar a quienes están efectuando esta actividad.

Las pérdidas son significativas en los terrenos de cultivo que al carecer de vital líquido no logran los rendimientos esperados y en muchos de los casos mueren las plantas, también los animales que tienen para pastoreo o al interior de las granjas domésticas se ven afectados por las altas temperaturas y la carencia de lluvia.

Este tipo de afectaciones no solamente se da en las zonas urbanas o rurales donde hay asentamientos humanos, sino también en aquellas áreas silvestres naturales donde las especies viven en contacto directo con la naturaleza. Principalmente es de destacar que algunas? de estas superficies pertenecen a la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y con la presencia de agentes químicos en el ambiente para la dispersión de nubes, se afecta al equilibrio ecológico y ponen en riesgo a distintos tipos de vida.

http://m.municipiospuebla.mx/index.php/nota/2019-08-24/tehuac%c3%a1n/con-dispersi%c3%b3n-de-qu%c3%admicos-avioneta-inhibe-lluvia-en-tehuac%c3%a1n