Maestros de Yucatán denuncian que solo reciben el 70% de su sueldo

Rebeca González/La Verdad

Maestros de los tecnológicos de Yucatán se quejan porque sus salarios no son parejos con los que reciben otros docentes que están bajo el tabulados 3.

Docentes y trabajadores del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC) en Yucatán, realizaron un paro de labores para exigir de una vez por todas, la solución a un conflicto burocrático que impide que reciban el pago completo de su salario.

Desde hace 23 años decenas de maestros de los tecnológicos en Yucatán, perciben solo el 70 por ciento de su sueldo, según dijo Ricardo Francisco Espinoza Magaña en representación de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que el personal docente y administrativo del ITC labora desde hace 23 años bajo el tabulador 2, mientras que en el 2006 los tecnológicos de algunos de los municipios más grandes del estado fueron integrados al tabulador 3 para percibir el 100 por ciento de su salario.

Recordó que durante todos estos años han gestionado el cambio de tabulador para todos, porque en general todos los maestros, sean de municipios pequeños o grandes, la labor que realizan es la misma.

El representante magisterial dijo que los maestros adheridos a la Sección 61, demandan la inclusión al tabulador 3, después de muchos años de haber hecho la petición a diferentes autoridades.

De darse el cambio de tabulador, significaría más dinero para las familias de maestros, cotizar más en para la jubilación, más dinero y acceder a un crédito para la vivienda en Yucatán, con un monto superior.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Maestros-de-Yucatan-denuncian-que-solo-reciben-el-70-de-su-sueldo-20190819-0165.html