Se van 15 familias de Santa Teresa, Coyuca de Catalán, debido a la violencia(Guerrero)

Texto y foto: Israel Flores / El Sur

Ciudad Altamirano, Guerrero, 17 de agosto 2019. Unas 15 familias salieron de la comunidad de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán por temor a la violencia de la última semana, provocada por la confrontación de dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Desde la mañana de este jueves y parte del viernes se informó que han estado saliendo vecinos de la comunidad de Santa Teresa en camionetas o unidades del transporte público, cada quien por su lado y por separado, es decir no han salido en grupo.

En los sitios de taxis de Altamirano ayer se recibieron llamadas para solicitar el traslado de varias personas con maletas para salir de la localidad.

Santa Teresa se ubica aproximadamente a media hora de camino en automóvil desde Altamirano, y el cobro del transporte público de taxis hasta esa localidad estaba entre los 200 y 250 pesos, pero algunas familias ofrecían hasta mil para que les sacaran sus pertenencias, debido a que los transportistas también tienen miedo de ir a esa localidad.

Vecinos de la comunidad de Santa Teresa informaron que el jueves y durante 5 horas estuvieron en la localidad soldados del Ejército y de la Guardia Nacional, y aprovecharon varias familias para solicitar transporte público o acompañamiento para salir en sus propias camionetas. La mayoría se fue con sus parientes a radicar a Coyuca de Catalán o Altamirano, y sólo algunas salieron de la región.

Hubo familias que solicitaron apoyo de los cuerpos policiacos, incluso trataron de salir de incógnito de la localidad.

La presencia de los cuerpos policiacos y militares sólo estuvo este jueves, día en el que se reportó que grupos de la delincuencia habían derribado tres viviendas, y este viernes se informó que continuaba la presencia de grupos armados colocando retenes.

En esta semana se informó del conflicto que se vive entre los pueblos El Naranjo y Santa Teresa, en donde dos grupos de la delincuencia organizada se establecieron y se han reportado disparos y personas levantadas. Ante el temor de los hechos algunas familias salieron de esa localidad.

https://suracapulco.mx/2019/08/17/se-van-15-familias-de-santa-teresa-coyuca-de-catalan-debido-a-la-violencia/