Istmo, zona roja para mujeres (Oaxaca)

Citlalli Luciana / Noticias.

Concentra el 29 % de los asesinatos


Durante la semana, una mujer fue ejecutada en Juchitán y otra más en Salina Cruz, en ambos casos fueron ataques armados.

El Istmo de Tehuantepec está considerada como la zona más peligrosa para las mujeres.

La región concentra el 29 por ciento de los 85 asesinatos cometidos en este 2019.

Durante la semana, una mujer fue ejecutada en Juchitán y otra más en Salina Cruz, en ambos casos fueron ataques armados.

Rogelia González Luis, presidenta de la organización 8 de Marzo en el Istmo de Tehuantepec, señaló que el crecimiento de la violencia contra las mujeres se relaciona con un contexto de inseguridad, impunidad, pobreza, falta de trabajo, crecimiento de grupos delincuenciales que ofertan dinero, trata de personas y paso migratorio.

La activista defensora de los derechos de las mujeres, indicó que si bien la violencia contra las mujeres expresada en feminicidios no es una situación nueva en la región del Istmo, ésta se ha exacerbado principalmente por el apoderamiento de grupos delictivos.

Hace dos décadas -recordó- las agresiones eran producto de la violencia familiar, ahora están relacionadas con el crimen organizado quienes tienen en las mujeres blancos de ataque.

“Hace dos décadas era otro el contexto en el que se daba la violencia a las mujeres y niñas. Ahora se ha agravado por distintos factores. En la zona concreta del Istmo, tenemos una situación de delincuencia organizada. Muchas veces las mujeres se vinculan ya sea por la pobreza que las vuelve presa fácil porque les ofrecen dinero, otras veces se vinculan con ellas. Las mujeres entonces ingresan a un círculo en donde ya no pueden salir”, expuso.

Los dos últimos hechos, el de Felipa AL de 43 años de edad, quien fue asesinada en la puerta de su casa en Salina Cruz por disparo de arma de fuego, así como el de Yanet SL, de 32 años de edad, quien también fue acribillada por arma de fuego en Juchitán, demuestran cómo las mujeres son la punta del iceberg.

“Las mujeres hoy son un blanco, en donde la pobreza, analfabetismo, por no tener redes de apoyo o ayuda de su familia, muchas veces lo que encuentran es la muerte”, declaró.

https://www.nvinoticias.com/nota/123388/istmo-zona-roja-para-mujeres