Desalojan del puente de Nuevo Laredo a solicitantes de asilo retornados de EU

El desalojo se produjo poco antes de que se revelara que el gobierno mexicano estaba enviando a la frontera sur a los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Archivo Cuartoscuro

Alberto Pradilla/ ANIMAL POLÍTICO

El Puente I de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, donde esperan los migrantes retornados de Estados Unidos tras pedir asilo, quedó vacío, luego de que decenas de solicitantes de refugio que tienen cita con un juez en los próximos meses quedaron abandonados. Muchos optaron por caminar hacia la central de autobuses, ubicada a tres kilómetros del lugar, para tomar un transporte a Monterrey, Nuevo Léon. Temen por su integridad debido a la situación de inseguridad que existe en el estado.

“Nos sacaron con engaños, nos dijeron que nos iban a ayudar en los albergues y no fue así, el refugio de indigentes nos cerraron las puertas y nos dijeron que estaba lleno. Pedimos ayuda a la Policía”, dijo Samuel Arellano, migrante originario de Honduras, en declaraciones al diario La Mañana de Nuevo Laredo.

El hombre formaba parte de un grupo de unas 80 personas que fueron escoltadas por la Policía municipal hasta la estación para que abandonaran Nuevo Laredo. Realizaron el trayecto a pie y solicitaron apoyo a los agentes para evitar problemas con el crimen organizado.

Los migrantes aseguran que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les dijeron que ya no habrá transporte para abandonar Tamaulipas, sin embargo, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores lo negaron y aseguraron que los autobuses con destino a Chiapas seguirán operando.

Desde el INM aseguran que sus funcionarios solo comunicaron que no habría autobuses ese día y que los migrantes decidieron abandonar el recinto. Sin embargo, este lugar seguía vacío el viernes 16 de agosto a pesar de que llegaron otras 70 personas procedentes de Estados Unidos.

José Martín Carmona, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) se queja de que el gobierno federal no está cumpliendo con la coordinación con el estado. Asegura que ambos ejecutivos firmaron un convenio por el cual el estado se hace cargo de los mexicanos deportados y la federación se encarga de los extranjeros. Sin embargo, el puente I fue desalojado, asegura, sin contar con las autoridades de Tamaulipas.

Carmona se queja de que el nuevo equipo del INM, que llegó con el actual comisionado, Francisco Garduño, no colabora con las autoridades del estado. Asegura que en las últimas semanas han detectado a centroamericanos que acuden a sus oficinas para recibir atención y ser trasladados a Monterrey. El funcionario aseguró tener constancia de que algunos de los migrantes denuncian haber sido asaltados durante su tránsito por Nuevo Laredo.

El desalojo se produjo apenas dos horas antes de que Animal Político publicó que el gobierno mexicano estaba enviando a la frontera sur a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que habían sido devueltos.

El puente I es el lugar en el que los migrantes retornados de Estados Unidos aguardan el transporte dispuesto por el gobierno mexicano para que abandonen Tamaulipas. Allí hay un lugar abierto en el que los solicitantes de asilo pernoctan, con una única toma de agua para lavarse.

También hay oficinas del INM. Los migrantes no salen del recinto vallado y su única comunicación es con funcionarios de migración. Estos son los encargados de registrarles, darles un formato migratorio múltiple (FMM) y ofrecerles alimento.

Entre abril y agosto los migrantes eran trasladados a Monterrey. El último camión que llegó a Nuevo León fue el 2 de agosto. Desde entonces, estos autobuses se dirigen a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, el último municipio antes de la frontera con Guatemala.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores defendieron el programa argumentando la inseguridad que sufre Tamaulipas. Como ejemplo, el sábado 10 de agosto fue secuestrado el pastor Aarón Méndez, del albergue AMAR. Al parecer, se opuso a que un grupo criminal se llevara a varios migrantes que se encontraban en el interior del refugio y terminó siendo él mismo el desaparecido.

En la SRE reivindican llevar a los migrantes a Chiapas por dos motivos. Por un lado, por los peligros existentes en Tamaulipas, tanto por la presencia del crimen organizado como por el riesgo de que los migrantes caigan en redes de tráfico de personas. Por otro, debido a la saturación de los albergues y refugios en el norte de México. Aseguran que se trata de un transporte “gratuito, seguro y voluntario” y que los extranjeros son informados del lugar al que se los llevan.

Esta versión fue rechazada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que aseguró que sus trabajadores habían comprobado en Ciudad Hidalgo cómo los migrantes llegaban “confundidas y algunas no tenían claro que habían llegado a la frontera”.

Actualmente el puente I está vacío. Sin embargo, cada día llegan nuevos retornados. Este viernes fueron aproximadamente 70. Desde que Estados Unidos comenzó a devolver a solicitantes de asilo por la frontera de Nuevo Laredo, al menos tres mil personas han sido expulsadas, según cifras del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM).

https://www.animalpolitico.com/2019/08/desalojan-solicitantes-asilo-nuevo-laredo/