Mujeres demandan activación de alerta de género en Querétaro

Foto: Especial

Redacción/Notimex

Activistas en Querétaro solicitaron al gobierno estatal activar la alerta de género, dado el aumento en el índice de casos de violencia

Al ritmo de son jarocho, activistas en Querétaro solicitaron al gobierno estatal activar la alerta de género, dado el aumento en el índice de casos de violencia contra las mujeres, incluidos los feminicidios.

Reunidas en el Jardín La Corregidora del Centro Histórico local, las feministas de diversos colectivos se sumaron de esa manera al movimiento nacional ¡No nos cuidan, nos violan!

Vestidas de negro en su mayoría y con diamantina color de rosa en las mejillas y el cabello, las activistas aprovecharon el popular son jarocho «La Bamba» para lanzar versos improvisados de denuncia contra las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

“Exigimos justicia, exigimos justicia para Diana con dolor en el alma, con dolor en el alma, pedimos por ella… Bamba, bamba; bamba, bamba”, denunciaron en uno de los versos en recuerdo a la joven que esta semana apareció muerta, tras su desaparición días atrás.

«¡Ni una menos!» y «¡Nunca más, calladita te ves más bonita!» fueron sólo dos de las decenas de consignas que pronunciaron las aproximadamente 200 mujeres activistas reunidas en el primer cuadro de Querétaro.

Activistas que tomaron el micrófono señalaron que de noviembre a la fecha suman más de 120 casos de violencia de género en la entidad, incluidos feminicidios.

Asimismo, urgieron a capacitar a las funcionarias y funcionarios estatales y municipales con perspectiva de género y adecuar las leyes estatales a la realidad de las mujeres.

“Nos sumamos al movimiento que en estos momentos se está llevando a cabo en la Ciudad de México y otras ciudades para gritar un alto a la violencia de género”, refirió Maricruz Ocampo, al recordar que cada 180 minutos hay una caso más en el país.

“Ni una más, ni una más”, fue el grito unánime de las mujeres queretanas unidas por el reconocimiento de sus derechos y el respeto a su dignidad.

AMIP

https://amqueretaro.com/queretaro/2019/08/16/mujeres-demandan-activacion-de-alerta-de-genero-en-queretaro/