Hay un feminicidio por mes en Puerto Vallarta; el último, ayer (Jalisco)

Foto: Vallarta Opina

José Reyes Burgos / Vallarta Opina

A ritmo de un asesinato de mujer por motivos de su género cada mes es que se están registrando estos delitos en Puerto Vallarta, toda vez que el último crimen de esta índole ocurrió apenas por la mañana de ayer, en la colonia El Caloso, cuando un hombre asesinó a su esposa a golpes frente a sus hijos.

El reporte se dio al 911 por parte de vecinos, quienes escucharon signos de violencia y reportaron a una persona herida al interior de un domicilio en la mencionada colonia. Al llegar los oficiales de la Policía Municipal, encontraron al interior del domicilio a una mujer tirada en el suelo sobre un charco de sangre, con notorias huellas de maltrato físico.

La mujer tenía entre 25 y 30 años de edad; murió en la escena. Su marido, al verse frente a los policías, argumentó que su pareja sentimental se había caído al suelo y golpeado la cabeza. Sin embargo, fue detenido bajo sospecha de haber cometido el crimen, algo que se está investigando ante la realización de la necropsia al cuerpo de la mujer.

Dos niños pequeños también fueron encontrados en el momento por los policías, quienes describieron que estaban notoriamente asustados, por lo que se sostiene la sospecha de que el hombre habría desenlazado una pelea con su pareja hasta asesinarla por su propia mano.

Alerta de genero

Apenas a principios de julio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una alerta por trata de personas, con foco rojo en el sector de las mujeres, para Puerto Vallarta, que advertía sobre “la problemática de la trata de personas y del número de casos de muertes violentas de mujeres registradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.

La CEDHJ hizo observaciones al municipio sobre el seguimiento de la alerta de violencia de género: “se encontró que no hay un grupo especializado de búsqueda y reacción inmediata. Los colectivos solicitaron coordinación con estados vecinos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y no hay reportes de seguimiento de órdenes de protección”.

http://vallartaopina.net/2019/08/08/principal/hay-un-feminicidio-por-mes-en-puerto-vallarta-el-ultimo-ayer/