Sala de urgencias del IMSS Navolato, sucia y con mal olor (Sinaloa)

Foto: El Debate

María Elizalde / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Derechohabientes y familiares que se encuentran en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navolato denunciaron que las instalaciones se encuentran en condiciones deplorables y sucias.

Al recorrer el lugar, se observa que los bebederos que fueron instalados para que los pacientes y los acompañantes pudieran tomar agua potable se encuentran sucios y con basura; mientras que los pisos tenían lodo, y en la sala de espera había un fuerte aroma a desechos.

Los usuarios señalaron que ya están acostumbrados a que la sala de espera luzca de esta manera, pero cuando se han quejado les dicen que no hay tanto personal para limpiarla de manera frecuente, lo que ven mal, ya que llegan persona desangrándose o con vómitos, y pueden pasar horas para que alguien haga el aseo.

Sabemos que es un lugar donde entra mucha gente, pero cada tiempo determinado pueden estar limpiando, aunque sea para que no tenga un aspecto sucio”, dijo Esther Verdugo.

La unidad del Seguro Social de este municipio tiene mucha demanda de la población, y consideran que el espacio de la sala de espera es insuficiente porque hay pacientes que tienen que esperar afuera, sin un lugar donde sentarse, sufriendo calor y, en ocasiones, hasta lluvias.

Sin citas

Otra de las molestias que señalaron fue que en el área de consultas de Medicina General hay pacientes que llegan desde las 05:00 horas para hacer fila, y al llegar las 08:00 horas, tiempo en el que se recogen las fichas, solo les dan turno a dos o tres personas, y el resto es enviado a unifila, donde tienen que pasar hasta tres o cuatro horas más para que se les asigne turno.

Los pacientes señalaron que es una injusticia que tengan que pasar ocho horas para ser atendidos, además de que las citas telefónicas o por Internet son asignadas hasta dos semanas después, no de un día para otro.

Hay quienes se enferman de repente, y si hace por teléfono la cita, para cuando llega el día la persona ya se alivió; y si viene uno sin cita, tiene que madrugar para alcanzar turno”, dijo Ofelia Medina.

Espacios

Debido a esto, piden que se abran espacios para quienes acuden sin citas al Seguro Social, ya que —señalan— las plataformas digitales afectan a quienes de un día para otro pueden presentar enfermedades, como gripes, calenturas o infecciones, pues para ser atendidos sufren un calvario, por lo que al no encontrar un espacio en el Seguro Social tienen que acudir al servicio privado o a las farmacias, donde ofrecen consultas gratis.

https://www.debate.com.mx/navolato/Sala-de-urgencias-del-IMSS-Navolato-sucia-y-con-mal-olor-20190801-0067.html